Viernes 26 de Abril del 2024

Plataforma para fortalecer lenguas originarias es considerada una buena práctica de gestión pública

  • Programa informático Kumitsari participa en Premio 2018 del CAD. 
  • Este 3 de setiembre se dará a conocer a los ganadores de todas las categorías.

Una vez más, una experiencia del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha sido considerada, por la organización Ciudadanos Al Día – CAD, como una buena práctica en gestión pública.

En esta ocasión, se trata de la herramienta informática Kumitsari, desarrollada por el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad) del Sineace, a través de la cual se fortalece la formación de los docentes interculturales bilingües en siete lenguas originarias, como son el aimara, ashaninka, awajún, quechua chanka, quechua collao, shawi, shipino-konibo y el castellano.

Kumitsari, palabra en lengua kukama kukamiria que significa “conversando”, permite a los maestros acceder, vía internet (online) o desde una versión descargable (offline), a las lecciones por nivel (de básico a avanzado), así como a una mascota virtual que los guiará y ayudará en cada ejercicio.

Kumitsari busca fortalecer al personal docente especializado en lenguas originarias, apoyándolo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ellas. Para lograr el desarrollo de este software, ProCalidad realizó una estrecha labor con el Ministerio de Educación, en particular con los especialistas de la DIGEIBIRA (Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural) que apoyaron la labor de los lingüistas especializados.

En la actualidad, Kumitsari está implementada en 29 institutos de 15 regiones del país;  como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali; en las que se tienen registrados por institución a cuatro docentes y seis alumnos que hacen uso de esta herramienta informática, así como a dos asistentes encargados de gestionarla.

Esta iniciativa participa en la categoría “Promoción de la Cultura e Identidad” y compite junto con otras ocho experiencias por el “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018”, cuyos ganadores se conocerán este 3 de setiembre en ceremonia pública.

DATO: