Jueves 18 de Abril del 2024

Peregrina Morgan: Las carreras de nivel superior deben atender prioridades de desarrollo regional.

“Tenemos que darnos cuenta de cuál es la situación de las instituciones educativas del Perú para luego hacer propuestas, de modo que las carreras de educación superior atiendan las prioridades de desarrollo de las regiones”, señala la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan, a propósito de un informe de la revista Perú Económico que revela un déficit de 860 mil profesionales en el país.

La presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) indica que los Gobiernos Regionales cuentan con planes de desarrollo concertado y, por tanto, los centros educativos de nivel superior sean institutos, escuelas y universidades se adecuen a las prioridades productivas.

Peregrina Morgan destaca que si bien el Perú tiene un alto nivel de empleo; sin embargo, esos empleos no son dignos ya que las personas que desempeñan labores no se han preparado para sus ocupaciones. Entonces, precisa que el reto del SINEACE es relacionarse con las entidades involucradas en el desarrollo productivo para, entre otras cosas, evaluar cuáles son las actividades productivas que requieren ser impulsadas y, por tanto, certificar las competencias de las personas que han logrado desarrollarse en el trabajo diario.

Rol del empresariado.“La educación superior requiere un diálogo con el empresariado”, señala Morgan Lora, al explicar que son los gremios empresariales los que ayudan a elaborar los perfiles de las profesiones que se necesitan. La titular del SINEACE enfatiza la necesidad de una evaluación y certificación de una educación superior de calidad, dado que “Si no se hace las personas se preparan pero no están vinculadas con lo que los empresarios van a requerir como profesionales”.

Revise la entrevista completa:

El informe de la revista Perú Económico señala, entre otros aspectos, que se necesitan más personas en el sector gastronómico. También hacen falta especialistas para los trabajos agrícolas, la medicina, la administración, la técnica mecánica, las comunicaciones y la ingeniería industrial. Se indica que Lima y Moquegua son las regiones que registran la mayor brecha de demanda insatisfecha de profesionales.

“El Perú  cuenta con uno de los niveles de calidad educativa más bajos. A pesar del exceso en la oferta, solamente un margen reducido de ella cumple con las expectativas del empleador”, señala la citada publicación.

Aquí el Mapa de Capital Humano por regiones:

Mapa de Capital Humano Perú

Fuente: Sineace, Perú Económico, Semana Económica.