Domingo 23 de Septiembre del 2018

logo

Operarios de mantenimiento de motocicletas podrán certificar sus competencias

  • Sineace también aprobó normas de desempeño para operarios de máquina pesada

En muchas regiones del país, sobre todo del Oriente peruano, la motocicleta es un medio de transporte muy usado. Precisamente, para dar seguridad a las personas que se movilizan en este tipo de vehículos, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) acaba de aprobar la Norma de Competencia del “Operario de mantenimiento de motocicletas”.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, refiere que esta norma permitirá una mejora en los servicios de mantenimiento que se brindan y con ello, darán una mayor seguridad a quienes viajan a bordo de una moto.

“Esta norma surge ante la necesidad de mejorar los servicios en este tipo de ocupaciones. Hay que considerar que hay un incremento notable del parque automotor en diversas regiones del interior e inclusive en Lima donde muchas personas que se movilizan en motos lineales o mototaxis”, dijo tras agregar que el criterio principal para la promulgación de estas normas es que exista una mayor demanda de empleo en la ocupación correspondiente.

En esa misma línea, refirió que esta norma permite orientar el proceso de formación en los centros educativos técnico-productivos y en las opciones que ofrece la educación comunitaria. Además, promueve la oferta de un mejor servicio que se suma a las medidas de seguridad que deben tener este tipo de vehículos para evitar accidentes.

Cabe indicar que con la promulgación de esta norma se debe formar y capacitar a los evaluadores, quienes posteriormente se constituirán en las entidades certificadoras (talleres, centros de formación, Cetpros o universidades) con programas de mecánica. En tanto, los evaluadores pueden ser técnicos mecánicos o ingenieros, que tengan el mejor nivel posible, con mucha experiencia, que se capaciten y aprueben la evaluación del Sineace.

DATO:

  • El Sineace también aprobó la Norma de competencia del “Operador de maquinaria pesada”, tanto de minería como de otras áreas de la industria, como es el caso de la construcción civil, de caminos o vías de comunicación en todo el país.