Martes 21 de Noviembre del 2017

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A propósito de los resultados de la prueba PISA, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que se necesitan cambios dramáticos en el sistema educativo. En tal sentido, ofrece acelerar la reforma educativa y anuncia que esta semana dará nuevas fechas para el examen de directores.

Empero, Saavedra apunta que el informe PISA se basa en 65 países industrializados y países de ingreso alto/medio, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Creo que es correcto que nos midamos con ellos. No es correcto que nos midamos contra el conjunto de países y decir estamos a media tabla”, agrega.

Según el ministro, la solución a este problema es mejorar la carrera docente, ya que “la calidad del sistema educativo es tan buena como la calidad de sus docentes”.

“Ahí debemos avanzar de una manera mucho más agresiva, tanto en la calidad de la formación de quienes se preparan para ser docentes como en la formación de servicio”, enfatiza.

 

PASOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PERUANA:

Sobre la situación de la educación peruana, el diario local Publimetro conversa con el pedagogo español, Jaume Sarramona, quien hace énfasis en que si no existe una continuidad política en lo que un país estructura para sus nuevas generaciones.

En tal sentido, el educador que recientemente participó del Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 impulsado por la Fundación Telefónica, plantea realizar un pacto nacional para dar continuidad en el campo educativo. “Si no existe un pacto, sectores de clase alta lo resuelven al margen del sistema pero al final los perjudicados siempre son los mismos: los menos favorecidos”, explica.

Y en el contexto de la prueba PISA 2012, Sarramona ofrece una propuesta de mejor educación clave en cuatro puntos:

  1. Calidad docente: “Una primera línea es prestigiar la profesión docente. Provocar que una parte de los docentes sean elegidos entre los mejores estudiantes y no entre los peores. Hay que prestigiar la profesión del maestro; hay que hacerla exigente”, señala el experto.
  2. Romper el círculo: “Hay que buscar la implicación de la familia. Culturalmente no está preparada y por eso no se aplica”, dice.
  3. Mejor equipo. “Se debe crear una red profesionalizada de educación, no solo de docentes, sino también de especialistas, supervisores, directores escolares”.
  4. Mayor inclusión. El sistema tiene que preocuparse de forma especial de los alumnos con dificultades. En la educación debe aplicar la discriminación positiva para que nadie quede marginado.

Sobre la situación de la calidad docente, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, considera que la política de capacitación de los docentes que ahora están trabajando ha sido “de ida y venida”, pues en los distintos gobiernos se ha dado mayor y menor énfasis a la capacitación; sin embargo, anota, nosotros debemos darle mayor énfasis y continuidad.

DATOS DE LA PRUEBA PISA:

Los resultados de la prueba PISA constituyen datos importantes que sirven para verificar la calidad de los sistemas educativos de los países, Estados y economías que participaron en la prueba del año 2012.

Uno de los objetivos de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos actores que intervienen en los procesos formativos puedan adoptar las medidas correspondientes para mejorar su calidad.

En las pruebas de Lectura, Perú obtuvo un puntaje de 384 puntos. A nivel de los países de América Latina, Chile y Costa Rica son los países que obtuvieron los puntajes más altos (441).

El Perú en Lectura presenta un progreso sostenido desde 2001. Desde ese año hasta el 2012 incrementó 57 puntos, se pasó de 327 en el 2001 a 384 puntos en el 2012. Entre 2009 y 2012, este aumento, ha sido de 14 puntos, el más alto entre los países de América Latina.

Esta mejora, en términos educativos, significa que se ha reducido la cantidad de estudiantes en los niveles más bajos de aprendizaje. Si bien es cierto que el punto de partida fue particularmente bajo, eso no quita el hecho que hay un progreso importante y sostenido, que debe continuarse y acelerarse.

Los resultados de PISA 2012 muestran que en las pruebas de Matemática, Perú obtuvo un puntaje de 368 puntos que es equivalente, en términos estadísticos, al obtenido por Colombia (376).

A nivel de los países de América Latina que participaron en PISA 2012, Chile es el país que obtuvo el puntaje más alto (423).

En Ciencia, Perú obtuvo un puntaje de 373 puntos. A nivel de los países de América Latina, Chile es el país que obtuvo el puntaje más alto (445).

El Perú ha participado en la evaluación PISA 2012, aplicada a una muestra de 6 mil 500 estudiantes de 15 años, distribuidos en 240 colegios de los ámbitos privados y públicos, así como urbanos y rurales.

Con información de Publimetro, Ministerio de Educación, Andina y RPP.