Sábado 26 de Septiembre del 2020

Más de 500 químicos farmacéuticos están certificados en la dispensación de medicamentos

  • Brindan una atención de calidad en farmacias y boticas.

Un total de 534 químicos farmacéuticos peruanos han logrado certificarse en la dispensación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios luego que superaran satisfactoriamente pruebas de conocimientos y desempeño ante su colegio profesional, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

“Estos químicos farmacéuticos cuentan con los conocimientos, capacidades y habilidades para vigilar la calidad de los medicamentos, así como para instruir al usuario en el uso correcto de los productos que expenden”, indicó la institución, tras precisar que el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, entidad certificadora autorizada por el Sineace, estuvo a cargo del proceso de evaluación.

Según últimos reportes, siete de cada diez de profesionales químicos farmacéuticos, que cuentan con la certificación, son mujeres. Además, hay 17 departamentos que ya disponen de químicos farmacéuticos certificados, quienes aseguran que la población cuente con una medicación adecuada. En ese grupo, Cusco es la región con más profesionales certificados.

Al respecto, la evaluadora de competencias Carmen Miranda Venero indicó que la dispensación es sumamente importante porque se podrán reducir los niveles de error en la venta de medicamentos en un país donde la población está acostumbrada a automedicarse. “Se necesitan profesionales altamente competentes para la dispensación. Esta no es una labor sencilla como muchos piensan, pues exige mucho análisis de la información”, comentó.

La químico farmacéutica certificada sostuvo que todos sus colegas deben certificar sus competencias, porque así demuestran que son profesionales seguros de la atención que brindan a los pacientes que acuden por sus medicamentos u otros productos. “Es muy reconfortante certificarse en esta norma que parece fácil, pero requiere mucha lectura y actualización sobre los procedimientos”, expresó.

DATOS:

  • Si busca más información sobre esta norma de competencia, puede revisar el documento técnico aquí.
  • Para conocer a los químicos farmacéuticos certificados, visite el buscador del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.