Martes 29 de Septiembre del 2020

Más de 3000 campesinos están certificados por hacer bien su trabajo

  • Pasaron voluntariamente por las evaluaciones de sus competencias.

En nuestro país, más de 3000 campesinos han sido certificados por ser altamente competentes en sus labores. Eso quiere decir que voluntariamente decidieron pasar por rigurosas evaluaciones para demostrar que ellos sí saben hacer bien su trabajo y que este es de calidad, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Justamente, hoy 24 de junio, en el Día del Campesino, el Sineace saluda a las mujeres y los hombres de campo que lograron su certificación de competencias, pues “han asumido el reto de evaluarse para mejorar su desempeño en el trabajo”. Y es que la certificación no solo es un reconocimiento al talento rural, sino también es un mecanismo que permite fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes.

Desde Huánuco, la yachachiq certificada Vicenta Goñi Acosta comenta que la evaluación es sumamente importante para el campesino porque mide sus capacidades y le permite saber qué está haciendo bien o qué necesita mejorar. De ese modo, puede optar por capacitarse y mejorar su desempeño en el campo.

Asimismo, sostiene que la certificación de competencias es un documento que les abre las puertas a nuevas oportunidades laborales, porque les permite demostrar la calidad de su trabajo ante las empresas o instituciones que buscan productos de calidad.

En esa misma línea, en Ayacucho, el productor de palto certificado Sixto Ccochachi Taipe explica que la certificación de competencias le permite garantizar a los municipios u otras instituciones que su trabajo es de alta calidad y que está en la capacidad de brindarles buenos productos alimenticios.

También cuenta que no todos los campesinos logran pasar la evaluación de competencias, por lo que deben seguir capacitándose para mejorar y volver a evaluarse. Incluso, él, que ya logró la certificación, dice que continuará reforzando lo que ya sabe porque es importante seguir mejorando la calidad de su trabajo.

Por otro lado, en Áncash, la yachachiq certificada Elizabeth Huachaca Chávez comenta que la evaluación siempre es importante porque le permite saber al campesino si está preparado para salir al campo. Además, resalta que con la certificación de competencias pueden obtener nuevos trabajos o negocios, pues es un reconocimiento que garantiza que sí saben hacer bien su trabajo.

DATOS:

  • Para conocer quiénes son los campesinos certificados, visite el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.