Jueves 25 de Abril del 2024

Más de 30 universidades fortalecen sus capacidades en el manejo del Sistema de Gestión de la Calidad

  • En el III Encuentro de Jefes de Calidad, organizado por el Sineace en Arequipa.

Treinta y cinco (35) universidades, entre públicas y privadas de todo el país, fueron capacitadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en la implementación y el manejo del Sistema de Gestión Calidad, una herramienta que les permite mejorar sus procesos de gestión educativa.

Así lo hicieron en el III Encuentro de Jefes de Calidad, un espacio organizado por el Sineace con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los programas de estudios universitarios que se encuentran en proceso de acreditación.

El Sistema de Gestión de Calidad, que es el estándar 7 del modelo de acreditación, es una herramienta que planifica e integra todos los procesos que tiene una universidad a fin de poder identificar oportunidades de mejora y repercutir el éxito de uno sobre los otros, manifestó la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas.

Muchas universidades ya lo tienen implementado, sin embargo, requieren adoptar un enfoque integral o sistémico que impulse la mejora continua en todos sus procesos. De esa manera, si uno tiene éxito, el resto también será beneficiado. “Buscamos que las instituciones cambien la mirada e incorporen un enfoque por procesos”, agregó Gutiérrez Rojas.

En el encuentro participaron la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad César Vallejo, la Universidad de Lima, la Universidad Continental, la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, la Universidad La Salle, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional Autónoma de Huanta.

También la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, la Universidad Nacional de Moquegua, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de San Martín.

Además de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Peruana Unión, la Universidad Peruana Los Andes y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Asimismo, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, la Universidad Roosevelt, la Universidad Privada Juan Mejía Baca, la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad Roosevelt, y la Universidad Santo Domingo de Guzmán.

SOBRE LOS ENCUENTROS DE JEFES DE CALIDAD

De acuerdo a la directora del Sineace, estos espacios reúnen a los jefes de Calidad u otros representantes de universidades a fin de mejorar sus capacidades para el logro de los 34 estándares de calidad educativa del modelo de acreditación. Además, es una oportunidad de intercambio de experiencias entre las instituciones, así como hacer sinergias que beneficien el servicio educativo.

Desde el 2019, estos encuentros se realizan de manera descentralizada. Es así que ya se han realizado en La Libertad y Arequipa, y próximamente llegará a Ucayali y Junín.

DATOS:

  • En el Perú, existen 980 programas universitarios en procesos de autoevaluación, 46 en evaluación externa y 202 que ya lograron acreditarse.
  • Las regiones con mayor número de comités de calidad son Lima Metropolitana (917), La Libertad (291) y Arequipa (216).