Viernes 29 de Marzo del 2024

Día del café peruano: ¿Qué competencias buscan las empresas en los productores de plantones de café?

  • El Sineace ha entregado más de 1800 certificaciones al talento cafetero

La producción de café, un producto que genera empleo a más de dos millones de peruanos, crecerá hasta un 8% durante este 2019, según señala la Junta Nacional del Café (JNC).

En ese escenario, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) viene certificando las competencias de los productores de plantones de café, a fin de que se mantenga la calidad de este grano.

Según registros del Sineace, a julio del 2019, se han entregado más de mil 800 certificaciones a productores de plantones de café y es en Junín dónde se congrega la mayor cantidad de personas certificadas en ese rubro.

Cabe señalar que, para certificar las competencias laborales de un productor, el Sineace junto a entidades certificadoras autorizadas evalúan las competencias, capacidades y habilidades en situaciones reales de trabajo, según la norma de competencias del “Productor de Plantones de Café y Especies Asociadas”.

Este es un documento técnico normativo, que fue elaborado junto a expertos del sector y del mundo empresarial, en donde se establecen las competencias que debe tener el talento cafetero.

Así se determinó que los productores pueden certificarse en alguna o en todas las unidades de competencias, que son:

  • Planificación del manejo del vivero: El productor deberá contar con la habilidad para diseñar, elaborar e implementar un plan de trabajo del vivero, según los sistemas de producción. Además, preparará herramientas, equipos e indumentarias para cada actividad a realizar.
  • Selección de planta madre y obtención de semillas: El productor deberá estar capacitado para recolectar, seleccionar y procesar los frutos de plantas madre para obtener las semillas de café. Además, deberá aplicar pruebas de calidad física y fisiológica del lote de semilla de café para su almacenamiento.
  • Ubicación e instalación de viveros: El productor deberá definir correctamente el área donde se construirá la infraestructura del vivero. Además, deberá instalar el área de germinación.
  • Manejo de germinadores de café: El productor deberá estar calificado para acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar labores para la producción de plántulas. Deberá, además, prevenir plagas, enfermedades y malezas.
  • Manejo y conducción de vivero: El productor deberá estar capacitado para acondicionar las camas de vivero, realizar la fertilización y el riego, regular la sombra, y seleccionar los plantones para el despacho.
  • Control de calidad de procesos y productos: El productor deberá verificar y evaluar la calidad de las semillas, los plantones producidos y los insumos utilizados, así como manejar los residuos del vivero.
  • Comercialización de plantones: El productor deberá contar con la habilidad para organizar la promoción y los recursos para la venta de plantones, de acuerdo a las demandas del mercado. Además, manejar la planilla de pagos, registros y comprobantes de venta; y supervisar los equipos de trabajo.

DATOS:

  • Para conocer la Norma de Competencias del “Productor de Plantones de Café y Especies Asociadas”, puede ingresar a la página web sineace.gob.pe.