Viernes 26 de Abril del 2024

– A finales de año un grupo de colegios alcanzaría esa distinción del Estado peruano.

IE. 2096 PERÚ JAPÓN

La acreditación de la calidad educativa avanza a paso firme. Tan es así, que a nivel nacional ya se han conformado dos mil 526 comités de calidad en los tres niveles educativos (básico regular, institutos y universidades) para obtener la distinción mencionada que otorga el SINEACE a nombre del Estado peruano.

Para ser más precisos, 79 universidades ya están involucradas en los procesos de autoevaluación por lo que ya existen 1340 comités de calidad, uno por cada carrera que desea alcanzar la acreditación con lo cual demostrarían que efectivamente imparten una educación con calidad.

De ese universo, 717 son carreras públicas, 611 privadas y 12 corresponde a alguna institución de educación superior de las Fuerzas Armadas.

En el caso de la educación básica regular (EBR), son 315 las escuelas que están desarrollando su autoevaluación. De este grupo 244 son públicas y 71 privadas.

Según registros del SINEACE, la mayor cantidad de colegios comprometidos en demostrar que cumplen con los estándares de calidad se encuentran en Lima (118), seguido de Piura (37), La Libertad (28), Arequipa (28), y el Callao (23). Luego le siguen Cusco (11), Lambayeque (10), Junín (10), Tacna (9), Ica (8), Cajamarca (7) y Puno (6); así como Pasco, Áncash y Amazonas, cada uno con cuatro colegios.

En Moquegua, San Martín, Tumbes y Ucayali solo hay un colegio en proceso de autoevaluación en cada una de estas regiones, mientras que en Huánuco y Loreto hay dos.

Asimismo, se ha identificado a 12 colegios que estarían muy próximos a solicitar su evaluación externa y de lograr su aprobación podrían solicitar su acreditación ante el SINEACE.

Del mismo modo, se están autoevaluando 147 carreras en 85 Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO). La mayoría de ellas corresponde a los rubros de confección textil e industrial, computación, cocina y panadería, así como estética personal y cosmetología.

Al igual que en el caso anterior, 81 carreras que están autoevaluándose se encuentran en Lima, 20 en La Libertad, 16 en el Callao y 13 en Piura, entre otras.

Respecto a los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST), hay 537 carreras o especialidades que están en proceso de autoevaluación, de ellos el 70% son públicos y 30% son privados.

Los Institutos de Educación Superior Pedagógicos (IESP) que están buscando su acreditación institucional son 113, mientras que las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) son 17 y los Institutos Superiores de Educación (ISE) son 57.