Viernes 26 de Abril del 2024

Más de 200 hombres y mujeres del campo serán certificados por su buen desempeño

  • Superaron satisfactoriamente evaluaciones en su lugar de trabajo.

El buen desempeño laboral de 262 campesinos será certificado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del programa Agro Rural, y con ello, estos hombres y mujeres del campo podrán contar con un documento oficial que avale que efectivamente brindan un trabajo de calidad.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), organismo técnico especializado que supervisa este proceso, informó que estos productores agropecuarios superaron rigurosas evaluaciones, en las que demostraron que cuentan con saberes ancestrales y habilidades para desempeñar diversas funciones.

En el departamento de Áncash, se certificarán a 51 promotores de plantaciones forestales y 20 extensionistas en el manejo productivo de cuy. En Junín, serán 60 productores de plantones de cacao y a 32 productores de plantones de café y especies asociadas en el marco del fortalecimiento y promoción de una agricultura familiar orgánica mediante el uso del guano de las islas.

Además, para impulsar el desarrollo del ganadero de camélidos domésticos sudamericanos en zonas altoandinas, se certificarán a 99 productores de Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno en las competencias de esquilador de alpaca y maestros clasificadores de fibra de alpaca.

Voceros del Sineace felicitaron a la promoción por animarse a demostrar que saben hacer bien su trabajo, ya que esto les abrirá muchas puertas. Además, indicaron que a través de este mecanismo se podrá asegurar buenos resultados en el sector productivo. “A través de la certificación estamos diciéndole al país que tiene un capital humano de competente para impulsar su desarrollo”, expresaron.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri, Jodie Ludeña, sostuvo que “esta certificación con valor oficial posibilitará la inserción laboral de los productores agropecuarios como extensionistas rurales, contribuyendo así a disminuir la brecha de asistencia técnica y capacitación en campo”.

DATOS:

  • Agro Rural, entidad certificadora autorizada por el Sineace, ya ha entregado un total de 1860 certificaciones a talentos rurales entre el 2015 y 2019.