Viernes 19 de Abril del 2024

Más de 120 servidores públicos de Apurímac certificaron sus competencias como expertos en lenguas originarias

  • Ahora podrán atender a otros ciudadanos en quechua.
  • Gobernador regional Wilber Venegas es parte del grupo certificado por el Ministerio de Cultura.

Un total de 123 servidores públicos de la provincia de Chincheros, entre ellos el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, fueron certificados en la ocupación de Expertos en Comunicaciones en Lenguas Indígenas Originarias en Contextos Interculturales por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Con esta certificación los servidores públicos, entre los que hay enfermeros, médicos, abogados y policías, podrán atender a los ciudadanos de Apurímac en sus lenguas originarias, lo cual permitirá que accedan sin inconvenientes a los diversos servicios públicos que se brindan en su localidad.

Al respecto, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, saludó la participación del gobernador en la certificación y resaltó el carácter histórico de este proceso.

“Por primera vez se reconoce a los servidores bilingües como actores indispensables para garantizar que miles de personas puedan ejercer sus derechos y acceder a los servicios públicos en la lengua que mejor comprenden”, declaró.

Asimismo, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, manifestó sentirse satisfecho de haber sido evaluado y declarado competente para atender a los ciudadanos quechua.

“Con la certificación, la población quechua hablante sabrá que en la gobernación los vamos a atender en su propia lengua, como en casa”, expresó.

El proceso de certificación de competencias se enmarca dentro de la estrategia de implementación de servicios públicos bilingües que impulsa en el Ministerio de Cultura en Apurímac, una región con más de 70 por ciento de quechua hablantes.

DATO:

  • En el Perú existen aproximadamente 4 millones de personas quechua hablantes.
  • El Ministerio de Cultura es una entidad certificadora, autorizada por el Sineace, para certificar las competencias mencionadas por un lapso de 5 años.