Lunes 20 de Noviembre del 2017

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Trabajar una política curricular que empiece con la definición de los aprendizajes fundamentales como el derecho de los estudiantes, acompañado por los estándares de aprendizaje, trabajados por el IPEBA, así como las rutas de aprendizaje son parte de los objetivos principales del Ministerio de Educación (MINEDU), en la búsqueda de formar mejores ciudadanos.

Así lo señaló, Patricia Andrade, Directora de Educación Básica Regular del MINEDU, durante la presentación del Marco Curricular en la Conferencia Internacional Educación Inclusiva y Discapacidad, organizada por la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE).

Durante la ponencia, en la que participó como moderadora Peregrina Morgan, presidenta del IPEBA y del SINEACE, Andrade resaltó el trabajo coordinado con el IPEBA para el desarrollo del sistema curricular.

“Estamos trabajando de manera estrecha con todas las instancias del ministerio (…) estamos de la mano con IPEBA, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE encargado de formular los estándares y mapas de progreso, así como con la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, para evaluar que se logren los aprendizajes de una forma real”; señaló.

Asimismo, la directora de EBR recordó cual es la estructura del sistema curricular que se viene trabajando en el país.

“El marco curricular dirá cuáles son los aprendizajes fundamentales a los que vamos a orientarnos, los mapas (de progreso) dirán cuál es la secuencia del avance del desarrollo de los estudiantes y las rutas de aprendizaje son las herramientas que le servirán al docente para ir monitoreando el aprendizaje de sus estudiantes y como ir logrando estos procesos en el aula”.

En otro momento, la presidenta del IPEBA, Peregrina Morgan, aseguró que el tema de la inclusión está presente en la matriz y guía de autoevaluación de instituciones educativas.

Asimismo, reiteró lo señalado por Patricia Andrade al manifestar que “la política general de educación se expresa en una arquitectura formada por: Marco Curricular, Aprendizajes Fundamentales, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje, documentos que ya están llegando a los docentes en el marco de los plazos propuestos por el MINEDU”.

Aprendizaje escolar

 

Fuente: Ipeba.