Miercoles 24 de Abril del 2024

– Peregrina Morgan, presidenta del SINEACE, alentó a los padres de familia a participar activamente en el proceso de autoevaluación de las escuelas de sus hijos.

– Señaló que hasta el momento el 5% de las escuelas del país han iniciado su proceso de autoevaluación con miras a acreditación.

1414fsa

El trabajo primordial de IPEBA, órgano operador del SINEACE, es ayudar a que las escuelas del país mejoren. Esa labor la lleva a cabo a través de evaluaciones y de darles las herramientas necesarias para que tengan una buena gestión, tanto al director como a los docentes en el aula, e incluso a los padres de familia. Sin embargo, aún persisten ciertas percepciones imprecisas sobre dicho trabajo.

“Cuando hablamos de evaluación, las instituciones educativas tienen cierto temor”, revela Peregrina Morgan, presidenta del Sineace. “Les ha tomado trabajo saber que esto no les afecta ni a los docentes ni a los directores”, agrega, señalando que ese miedo es infundado porque la acreditación no sirve para castigar, sino para mejorar.

En declaraciones a Radio Exitosa, Morgan hizo un llamado a los padres de familia a que participen activamente en este proceso, y a interesarse por lo que pasa en las aulas: qué es lo que aprenden sus hijos, cómo aprenden y cómo se les enseña.

“La acreditación tiene que estar publicada en el colegio, y los padres de familia tienen que participar en el proceso, no enterarse recién cuando este acaba. En los comités de autoevaluación previos a la acreditación también participan ellos”, indicó.

Agregó que en el Perú falta tener conciencia de que la educación de sus hijos es un derecho, y que los padres de familia son los primeros educadores. “Ellos mismos deben pedir que su escuela sea acreditada”, dijo.

Acotó que la acreditación de los centros educativos tiene una vigencia de cinco años, y que hasta el momento alrededor de 300 colegios han iniciado su proceso de autoevaluación con miras a acreditación; esto es, un 5% del total nacional. Sin embargo, la cifra va en aumento, y se espera que en el 2014 dicho porcentaje se incremente considerablemente.

Puede escuchar la entrevista completa en este link.