Sábado 20 de Abril del 2024

Estas son las 10 ocupaciones en el Callao cuyos salarios se incrementaron más

Estudio de IPEBA señala que le ha ido mejor a contadores, médicos, peluqueros y pintores

 Libro_demandalaboralcallao-695x463

El salario en diez ocupaciones, tanto universitarias como técnicas, se incrementó significativamente en los últimos cuatro años, revela el estudio “Demanda laboral y oferta formativa en Educación Técnico Productiva de la Región Callao”, realizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

El documento elaborado por el órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) detalla que los profesionales del primer puerto que han tenido mejoras remunerativas más notables son los contadores, los médicos, los peluqueros; y los pintores de edificios y construcciones.

Tan es así, que un contador que ganaba en promedio S/. 1.939 en el 2008 -2009, pasó a percibir S/. 2.720 en el 2010 – 2011. Es decir, que tuvo un incremento del 40.3%. Algo similar ocurrió con los profesionales de la salud, quienes de recibir un salario de S/. 2.384, alcanzaron a ganar S/. 3.296. En ese mismo lapso de tiempo, los peluqueros y pintores que ganaban S/.542 y S/. 525, llegaron a percibir S/.733 y S/. 703, respectivamente.

“Esto no es más que una confirmación de que la economía peruana ha mantenido su crecimiento durante los últimos cuatro años, a pesar de la crisis en otros países, y que la evolución del empleo en el Perú es sumamente positiva”, cita el estudio que señala que los mecánicos de vehículos de motor y los pescadores, igualmente figuran en este ránking con un incremento de más del 30% en sus salarios.

Respecto a los hombres de mar, cita el texto, su mejora “coincide con el formidable incremento de establecimientos dedicados a la pesca en el primer puerto del país”.

Completan el ránking el personal de enfermería de nivel medio (técnico); los sastres y modistos; los auxiliares de educación y otros profesionales de la enseñanza; y los albañiles. En todos estos casos, el incremento salarial fue de entre 26,4% y 30,4%.

Quienes por el contrario no recibieron un incremento salarial fue el personal de los servicios de protección y seguridad; los técnicos de estadística, matemáticas y programación por computadora; los peones de carga; y los ebanistas u operadores de maquinaria de labrar madera.

Puede descargar el estudio en formato PDF haciendo click aquí.