Viernes 17 de Noviembre del 2017

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– Se trata de instaurar la búsqueda permanente de calidad
– Presidenta del SINEACE explica que depende de cada institución obtener “sello de calidad”

El proceso de acreditación no es una competencia entre instituciones educativas, aclaró la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora, tras explicar que se trata de instaurar una cultura de búsqueda de la calidad de manera permanente.

En esa misma línea, dijo que el país requiere que los colegios, tanto públicos como privados, obtengan la acreditación para que la sociedad conozca y reconozca cuáles son las escuelas de calidad.

“La acreditación no es una competencia. El sentido de la acreditación es conseguir que las instituciones educativas comprendan lo que es una educación con calidad para que la instauren en su centro educativo”, dijo.

Asimismo mencionó que la acreditación no puede ser masiva, como no lo ha sido en ningún país del mundo en que se desarrolla este proceso, ya que cada institución es única y depende de ellas cómo trabajarán para obtener esa distinción.

“La acreditación no puede ser masiva, porque requiere tiempo. La etapa más larga es la autoevaluación y por eso hay carreras que logran la acreditación en un promedio de dos años y otros lo hacen en mayor tiempo porque depende de diversos factores ”, comentó la titular del SINEACE.

Cabe indicar que a la fecha el SINEACE ha entregado 131 acreditaciones a 49 carreras universitarias, 68 carreras técnicas, 13 institutos pedagógicos, y un colegio. Sin embargo, se encuentran en proceso de evaluación externa, que es la fase previa a la obtención de la acreditación, 74 carreras universitarias, doce carreras técnicas, dos colegios y una especialidad de un centro educativo técnico productivo (Cetpro).