Los evaluadores de competencias profesionales son los actores fundamentales para la evaluación de competencias.
El curso de especialización en evaluación de competencias profesionales es de naturaleza teórico-práctica. Está orientado a desarrollar o fortalecer las siguientes funciones: i) elaborar y validar los instrumentos de evaluación, ii) planificar la evaluación, iii) recoger las evidencias de desempeño, producto y conocimiento del evaluado, iv) emitir el juicio con el que expresa su conformidad en cuanto a la demostración de las competencias requeridas, e v) informar a la entidad certificadora.
COMPETENCIAS
* Construir instrumentos de evaluación de competencias, según normas de competencia profesional y procedimientos establecidos por el SINEACE y la entidad certificadora correspondiente.
* Planificar la evaluación de competencias de los postulantes, según las normas y procedimientos establecidos por el SINEACE y la entidad certificadora correspondiente.
* Determinar el logro de las competencias del postulante, según las normas y procedimientos establecidos por el SINEACE y la entidad certificadora correspondiente.
PERFIL DEL PARTICIPANTE Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Los participantes deben reunir los siguientes requisitos:
– Ser profesional titulado y colegiado.
– Tener experiencia profesional no menor de 10 años.
– Estar habilitado en su colegio profesional.
– Ser propuesto por su respectivo Consejo Nacional.
– Tener experiencia en el área académica no menor de 5 años. (No exclusivamente docencia)*
– Tener experiencia en acciones de mejora de la calidad.
– No tener sanciones administrativas o judiciales que pongan en duda su idoneidad moral para ejercer su función.
– Estar certificado profesionalmente* (para los que son entidad certificadora, excepto para los que sus colegios profesionales aún no son entidad certificadora)
– Documento de identidad
– Currículo Vitae (solo con los requisitos solicitados)
-Compromiso escrito de participación en los procesos de certificación de competencias profesionales.
– Disponibilidad horaria para asistir al 100% de las actividades.
– tener la constancia de haber desarrollado el curso de normalización de competencias profesionales
TEMARIO
MÓDULO I: ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Unidad de aprendizaje 1: Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación
Unidad de aprendizaje 2: Validación de instrumentos de evaluación
MÓDULO II: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Unidad de aprendizaje 1: Funciones del evaluador de competencias profesionales
Unidad de aprendizaje 2: Planificación de la evaluación de competencias
Unidad de aprendizaje 3: Recojo de evidencias de desempeño, producto y conocimientos
Unidad de aprendizaje 4: Determinación del juicio de la competencia, plan de mejora e Informe de resultados de la evaluación a entidad certificadora
METODOLOGÍA
La modalidad es presencial y no presencial. La estrategia metodológica promueve la participación del profesional en trabajos grupales, talleres, plenarias, presentación y sustentación de experiencias. Se incide en el autoaprendizaje mediante la revisión y estudio de la bibliografía recibida, la investigación y búsqueda de bibliografía complementaria.
PARTICIPANTES
45 participantes de los Colegios Profesionales seleccionados, (Obstetras, psicólogos químico farmacéutico, nutricionistas)
FECHA: El curso se realizará los días 8,9, 10 de julio (módulo I) 15,16.17 y 22, 23,24 de julio (módulo II)* Anexo 1 Horario.
LUGAR: Colegio de Psicólogos del Perú
DURACIÓN: 176 horas (88 presenciales y 88 no presenciales)