Jueves 25 de Abril del 2024

Julio 2016: Segundo curso de especialización en evaluación de competencias profesionales

Los evaluadores de competencias profesionales son los actores fundamentales para la evaluación de competencias.

El curso de especialización en evaluación de competencias profesionales es de naturaleza teórico-práctica. Está orientado a desarrollar o fortalecer las siguientes funciones: i) elaborar y validar los instrumentos de evaluación, ii) planificar la evaluación, iii) recoger las evidencias de desempeño, producto y conocimiento del evaluado, iv) emitir el juicio con el que expresa su conformidad en cuanto a la demostración de las competencias requeridas, e v) informar a la entidad certificadora.

COMPETENCIAS
* Construir instrumentos de evaluación de competencias, según normas de competencia profesional y procedimientos establecidos por el SINEACE y la entidad certificadora correspondiente.
* Planificar la evaluación de competencias de los postulantes, según las normas y procedimientos establecidos por el SINEACE y la entidad certificadora correspondiente.
* Determinar el logro de las competencias del postulante, según las normas y procedimientos establecidos por el SINEACE y la entidad certificadora correspondiente.

PERFIL DEL PARTICIPANTE Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Los participantes deben reunir los siguientes requisitos:
– Ser profesional titulado y colegiado.
– Tener experiencia profesional no menor de 10 años.
– Estar habilitado en su colegio profesional.
– Ser propuesto por su respectivo Consejo Nacional.
– Tener experiencia en el área académica no menor de 5 años. (No exclusivamente docencia)*
– Tener experiencia en acciones de mejora de la calidad.
– No tener sanciones administrativas o judiciales que pongan en duda su idoneidad moral para ejercer su función.
– Estar certificado profesionalmente* (para los que son entidad certificadora, excepto para los que sus colegios profesionales aún no son entidad certificadora)
– Documento de identidad
– Currículo Vitae (solo con los requisitos solicitados)
-Compromiso escrito de participación en los procesos de certificación de competencias profesionales.
– Disponibilidad horaria para asistir al 100% de las actividades.
– tener la constancia de haber desarrollado el curso de normalización de competencias profesionales

TEMARIO
MÓDULO I: ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Unidad de aprendizaje 1: Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación
Unidad de aprendizaje 2: Validación de instrumentos de evaluación
MÓDULO II: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Unidad de aprendizaje 1: Funciones del evaluador de competencias profesionales
Unidad de aprendizaje 2: Planificación de la evaluación de competencias
Unidad de aprendizaje 3: Recojo de evidencias de desempeño, producto y conocimientos
Unidad de aprendizaje 4: Determinación del juicio de la competencia, plan de mejora e Informe de resultados de la evaluación a entidad certificadora

METODOLOGÍA
La modalidad es presencial y no presencial. La estrategia metodológica promueve la participación del profesional en trabajos grupales, talleres, plenarias, presentación y sustentación de experiencias. Se incide en el autoaprendizaje mediante la revisión y estudio de la bibliografía recibida, la investigación y búsqueda de bibliografía complementaria.

PARTICIPANTES
45 participantes de los Colegios Profesionales seleccionados, (Obstetras, psicólogos químico farmacéutico, nutricionistas)

FECHA: El curso se realizará los días 8,9, 10 de julio (módulo I) 15,16.17 y 22, 23,24 de julio (módulo II)* Anexo 1 Horario.

LUGAR: Colegio de Psicólogos del Perú

DURACIÓN: 176 horas (88 presenciales y 88 no presenciales)