Sábado 20 de Abril del 2024

Julián De Zubiría: Conozca al ponente internacional que participará en encuentro descentralizado del Sineace

  • Experto colombiano arribará a Trujillo para reunirse con la comunidad educativa.

El investigador pedagógico Julián de Zubiría Samper (Colombia) brindará una conferencia magistral en el primer Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa “Abriendo las puertas del desarrollo”, que ha organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en la ciudad de Trujillo.

De Zubiría Samper, quien abordará como tema el diseño de un currículo por competencias en la educación superior, es un economista, docente e investigador pedagógico que impulsa un cambio importante en la educación latinoamericana a través de su propuesta de la pedagogía dialogante.

Durante las últimas tres décadas, el experto ha planteado que la escuela desarrolle competencias integrales en los estudiantes como el pensar, el valorar y el actuar. Una propuesta muy distinta al modelo tradicional, en donde las instituciones educativas están concentradas en que los jóvenes adquieran mucha información. Actualmente, este enfoque se ha incorporado en Colombia, Ecuador, México y Perú.

A lo largo de su vida profesional y académica, Julián de Zubiría Samper ha escrito 17 libros y más de 300 artículos de pedagogía, los cuales constituyen una lectura obligada en facultades de educación y círculos pedagógicos. También realizó seminarios de formación docente sobre talento, desarrollo del pensamiento, currículo, modelos pedagógicos y competencias en casi todos los países de América Latina.

Actualmente, es director del Instituto Alberto Merani, consultor en educación para Colombia, miembro de la Sala Plena del colegio “Gimnasio Moderno”, asesor pedagógico de la Universidad del Magdalena, columnista de la revista Semana.com, miembro del Consejo Académico del Plan Decenal de Colombia 2017-2026, y profesor de maestrías y doctorados en varios países de América Latina.

El Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa “Abriendo las puertas del desarrollo”, se realizará este viernes 8 de noviembre desde las 9 a. m. y será trasmitido en vivo desde el fan page del Sineace (https://www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/)