Miercoles 24 de Abril del 2024

Impulsarán la certificación de los productores agropecuarios de Tacna

  • Dirección Regional de Agricultura de la región y Sineace articularán labor.

Para que los productores agropecuarios de las zonas altoandinas de Tacna accedan a los beneficios de la certificación de competencias, como son la revaloración de su labor y de sus productos, entre otros, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la Dirección Regional de Agricultura (DRA Tacna), impulsarán este proceso en la región.

“Esta es una gran oportunidad para trabajar de manera articulada en beneficio de los productores de camélidos sudamericanos, de orégano, cuyes, bovinos, ovinos, olivos y vid”, indicaron voceros del Sineace, tras anunciar que, en una primera etapa, brindarán capacitaciones a más de cincuenta (50) asociaciones de agricultores y ganaderos.

Para ello, agregaron, se programarán reuniones técnicas en las que se les explicará que este reconocimiento público también repercute en el incremento de sus ingresos económicos, y les otorga la posibilidad de reinsertarse al sistema educativo formal.

“Esperamos que estas reuniones también impulsen la creación de nuevos estándares para evaluar otras cadenas productivas como el ají páprika, el orégano y la vid, las cuales aún no cuentan con sus normas de competencias”, agregaron.

Por su parte, el director regional de Agricultura de Tacna, Genaro Calizaya Chambilla, brindó su total compromiso a estas actividades, ya que “todo lo que beneficie y ayude a mejorar la calidad de vida de los productores es responsabilidad de la DRA Tacna”.

En la reunión de acuerdos entre la DRA Tacna y el Sineace participaron el director de Competitividad Agraria, Henry Loza; el director de la Agencia Agraria de Candarave, Elizberto Villegas; la coordinadora de la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva, Marisol Camacho; entre otros.

DATO: