Sábado 20 de Enero del 2018

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HUELLAS – Arte para educar con Calidad

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Puedes encontrar las ponencias de los expositores del Foro por cada una de las sedes:
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[accordion_item title=”1. SINOPSIS“]

El FORO ofrece una experiencia innovadora para descubrir, vivenciar y dialogar sobre el rol del Arte en la educación y en la creación de nuevas oportunidades y mejores formas de vivir con calidad. Contará con la participación de diversos actores de la sociedad (docentes, directores de colegios y universidades, representantes nacionales y regionales, empresarios, profesionales, artistas y gestores culturales) con quienes se busca promover el Arte en la educación y desarrollar acciones creativas e innovadoras que impacten a la región y al país.

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[accordion_item title=”2. ANTECEDENTES“]

Se recoge la necesidad de promover la importancia de la Educación Artística en la comunidad y lograr el compromiso de los diversos actores por asumir un rol activo en la propagación de dicha causa: el Arte como lenguaje y como experiencia intercultural que desarrolla el potencial creativo.

Esto requiere superar varios desafíos. Uno de ellos es el de promover una experiencia artística más reflexiva y crítica cuya finalidad no sea únicamente la de favorecer la producción artística, sino que se lleve a cabo una reflexión y apreciación crítica a partir del contexto socio-cultural y marco de referencia.

Un segundo desafío consiste en propiciar la interdisciplinaridad entre los distintos lenguajes artísticos de modo que podamos ofrecer diferentes canales de expresión que permitan al niño reconocer el medio más adecuado para expresar sus necesidades, desarrollar sus talentos e intereses de acuerdo a su personalidad y etapa de vida.

Otro gran reto es el de sensibilizar al docente, a la familia y a la comunidad en general para que reconozcan el lugar que el arte y la creatividad tiene en su vida personal y en la vida de la humanidad, no solo como un proceso histórico sino como una experiencia plena de significados por explorar e investigar.

Tal vez el mayor desafío sea el de asegurar que el colectivo esté preparado para estimular la creatividad del niño a través de las artes, aún cuando no haya contado necesariamente con la oportunidad de explorar este tipo de aprendizajes durante su formación.

Por ello, este tipo de encuentros es una gran oportunidad para brindar experiencias que transformen las actitudes y que orienten a los diversos actores en un mismo rumbo y propósito: desarrollar la creatividad del niño a través del arte.

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[accordion_item title=”3. OBJETIVO“]
Que los diversos actores de la comunidad se comprometan con la promoción del Arte en la educación y el desarrollo de la Creatividad, a través de un rol activo y acciones que impacten la región.
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[accordion_item title=”4. DIRIGIDO A“]

Organizado por SINEACE y dirigido a:

  • Directores de colegios e institutos
  • Docentes
  • Autoridades y docentes universitarios
  • Representantes gubernamentales
  • Gremios por región
  • Profesionales
  • Empresarios
  • Artistas y gestores culturales

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[accordion_item title=”5. EXPOSITORES“]


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[accordion_item title=”6. PROPUESTA DEL FORO“]Se tomará en cuenta tres bases conceptuales para el diseño del FORO:I. Continuum del Desarrollo
II. Modelo Integrarte
III. Metodología del ArteA continuación se explica cada uno de estos conceptos.I. CONTINUUM DE DESARROLLOhuellas-grafico1Partimos de la premisa que las capacidades se desarrollan en un continuum en el que una impulsa o refuerza la otra. Es así como la Educación a través del Arte y la Educación Artística desarrollan a su vez la “creatividad”. Y esta capacidad creativa de encontrar ideas originales y oportunas es la fuente de inspiración de la Innovación. Hoy en día la innovación agrega valor a los proyectos de emprendimiento que finalmente generan cambios en el ecosistema hasta provocar grandes transformaciones.II. MODELO INTEGRARTE
Uno de los grandes desafíos de la educación artística es acercar las diferentes expresiones artísticas presentes en la sociedad a la escuela, de modo que los alumnos puedan construir una visión integrada de su entorno, en donde las artes y la expresión tengan su lugar. El Modelo Integrarte, parte de la comunicación entre los diferentes lenguajes del arte.La división en áreas de conocimiento crea límites entre ellos. Una debilidad de nuestra educación es que los niños tienen la dificultad de articular las diferentes disciplinas. El objetivo es brindar una comunicación holística al niño, sin fronteras o límites, liberar su potencial creativo integrando y combinando teatro, artes visuales, baile, y música. Y así, escuchar el color de nuestros movimientos, mezclar los sonidos de nuestras emociones, ver una sinfonía de luces, esculpir el ruido de las calles, darle color a los textos, gritar la línea, etc.huellas-grafico2III. METODOLOGÍA DEL ARTEhuellas-grafico3La Educación Artística requiere de una metodología para que ésta no sea solamente una actividad del tipo “espectáculo” sino que le agregue valor a la experiencia del niño. El Proceso Creativo como tal, constituye un marco amplio a partir del cual se pueden diseñar múltiples rutas de aprendizaje.Este Proceso Creativo será el modelo pedagógico de base que se utilizará para diseñar los módulos activos y colaborativos del FORO.El desafío es que los participantes vivan una experiencia de aprendizaje a través del arte para que ésta experiencia sea significativa y genere los compromisos esperados.Principios a tomar en cuenta:
1. Acción–Reflexión: para lograr un aprendizaje significativo el arte–educador debe promover la reflexión luego de cada acto de creación o representación artística.
2. Apreciación Estética: debe entrenarse en el ejercicio de la evaluación y la apreciación, conociendo diversos estilos y tendencias.
3. Aprendizaje por descubrimiento: sensibilizarse con diversos elementos y materiales para descubrir a través de ellos los elementos del arte.
4. Educación basada en valores: promover el desarrollo de una moral autónoma a través de la reflexión ética. La expresión de su pensamiento crítico frente a la realidad debe servir de base para la creación dramática
5. Integración social: explorar el pulso de la comunidad, sus necesidades, costumbres, rituales, valores, cultura con el objeto de facilitar un diálogo intercultural a través del arte.[/accordion_item]
[accordion_item title=”7. METODOLOGÍA “]El FORO tendrá una duración de dos días. El diseño de ambos días se basará en un Modelo de Innovación que facilita los procesos de Cambio y Transformación. Se trata un modelo que va desde una mirada retrospectiva a una mirada prospectiva, durante la cual se explora lo conocido y lo desconocido.huellas-grafico4Este proceso genera reflexiones profundas que van desde experiencias inspiradoras a experiencias que revelan y finalmente a experiencias transformadoras que impulsan acciones que impactan.[/accordion_item]
[accordion_item title=”8. CONCEPTOS“]4 Desafíos:
Reflexión, interdisciplinariedad, experiencia, compromiso

4 Caminos:
Lima, Cusco, Trujillo, Iquitos

4 Lenguajes:
Música, teatro, danza, pintura

4 Experiencias:
Inspiración, revelación, transformación, impacto[/accordion_item]
[accordion_item title=”9. FORO NACIONAL“]Experiencias que inspiran: Evidencias Presentaciones tipo TED de testimonios inspiradores

  • 1 Expositor Internacional (Lenguaje del Arte 1)
  • 1 Expositor Nacional (Lenguaje del Arte 2)
  • 1 PANEL Regional (Lenguaje del Arte 3)

Cada invitado contará sus experiencias en el campo del Arte, la Educación y la Transformación social, mostrando evidencias (fotos, testimonios, videos)  con el objeto de inspirar a la audiencia por el impacto del arte en la vida de las personas.  El expositor podrá realizar una experiencia de sensibilización en vivo para toda la audiencia.

  • Exposición: 30’
  • Sensibilización: 10’
  • Diálogo: 20’

El formato de la presentación será tipo TED. Se le brindará la información sobre dicho formato más adelante.Audiencia: 250 personas aproximadamenteConvocatoria: entrada libre, previa inscripción.

  • 1 Panel Regional: se invitará a 2 o 3 expositores que representen a la región. Cada uno contará con 18 minutos para su presentación.
  • 1 Panel de Testimonios: experiencias que dejan huella.

Cronograma de foros:
1ra Semana, 4 y 5: Foro de Lima (se realizará en el FUNDO ODRÍA, Av. Nicolás Rodrigo s/n, Monterrico – Surco)Mapa Fundo Odria
2da Semana, 13 y 14: Foro de Trujillo
3ra Semana, 20 y 21: Foro de Cusco
4ta Semana, 27 y 28: Foro de Pucallpa
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[accordion_item title=”10. TALLERES“]
Taller: Día 1 (tarde)Experiencias que revelan: arte para descubrirnos Diálogo Intercultural a través del Arte- Experiencia:

  • Túnel del Tiempo: Origen, procedencia
  • Historia del Arte de la Comunidad
  • Quipus: Objeto, Símbolos, Valores

– Reflexión sobre la experiencia- Conceptualización- ConclusionesCapacidad limitada Taller: Día 2 (mañana)Experiencias que transforman- Experiencia:

  • Apreciación estética: cuadro “El Juego” de Brueghel
  • Representación Plástica: el Juego en mi región
  • Danzar la Pintura: el Juego en Movimiento
  • Dramatizar la Danza: el Juego en Escenas
  • Relatando la Historia: el Cuentacuentos

– Reflexión sobre la experiencia- Conceptualización- ConclusionesCapacidad limitada Taller: Día 2 (tarde)Acciones que impactanSe utilizará la Metodología de “Design Thinking”

  • Contextualización: Lectura sinérgica
  • Identificación de problemas y desafíos
  • Generación de Ideas
  • Priorización de Ideas
  • Desarrollo de Propuestas Innovadoras
  • Plan de Intervención y Emprendimiento

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