Martes 30 de Abril del 2024

– Investigadora estadounidense Liz Reisberg sostiene que labor del SINEACE va por buen camino

liz reisberg500x300

Para la investigadora estadounidense y especialista en reformas en educación superior en América Latina, Liz Reisberg, el trabajo que realiza el SINEACE “va por buen camino”, pues al igual que muchos países de la región está iniciando sus procesos y puede aprender de la experiencia  de otros que ya tienen más años en esa labor.

“(El SINEACE) está en un momento en el que tienen la oportunidad de desarrollar un sistema apropiado para el Perú. Deben aprovechar lo que ya ha pasado alrededor. En Estados Unidos el sistema de acreditación inició hace 100 años y recién estamos adaptando el sistema”, dijo tras remarcar que el proceso de acreditación no puede ser estático en un mundo que cambia continuamente.

En ese sentido, mencionó que será necesario en un futuro que el modelo sea flexible y se pueda adaptar a las necesidades y a la misión de cada universidad.

“Por ejemplo, la prestigiosa universidad de Harvard pasa por los procesos de acreditación, dependiendo de la carrera, cada seis años, pues consideran que es una oportunidad para mirarse y ver cómo están para no perderse en lo cotidiano. Pero ella negocia cuáles son los aspectos de la autoevaluación en los que quiere enfocarse para pasar por la evaluación externa”, señaló.

Al ser consultada sobre los procesos de acreditación de las carreras universitarias que hoy son voluntarios, mencionó que si estos procesos fueran obligatorios muchas universidades podrían verlo únicamente como un trámite burocrático y no como parte de un compromiso interno de las autoridades universitarias y de su comunidad.

Sin embargo, indicó que las carreras con impacto social deben garantizar al público, sin duda alguna, que sus profesionales tienen un adecuado nivel de competencia.

“Nadie quiere correr el riesgo de recibir la atención de un médico sin saber si es competente y si tiene los conocimientos necesarios para tratar a una persona. Así como tampoco quiero cruzar un puente sin que un buen ingeniero haya dirigido bien a los obreros para que esa infraestructura se construya bien y con buenos materiales”, sostuvo.

Por todo ello, Reisberg subrayó que hoy el Perú, a través del SINEACE, tiene la posibilidad de fortalecer los procesos de autoevaluación y acreditación para asegurar que todos sigan mejorando y así garantizar el prestigio de la universidad.