Sábado 27 de Abril del 2024

GORE Tacna ratifica su compromiso por la calidad educativa

  • Gobernador regional respalda plan de trabajo para impulsar la mejora continua.

Las buenas noticias para Tacna nunca se detienen. Y es que las autoridades de esta región continuarán impulsando los procesos de acreditación y certificación de competencias para que los tacneños estudien con calidad y las instituciones cuenten con trabajadores calificados.

Para ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) junto a la Dirección Regional de Educación de Tacna, y las gerencias de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico del GORE Tacna han elaborado un plan de trabajo con más de cuarenta (40) actividades que conducirán a la región hacia la calidad.

Estos esfuerzos tienen el respaldo del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quién expresó su compromiso en apoyar estas actividades, ya que “la calidad educativa también es un pilar de su gestión”.

En educación básica, el plan contempla el fortalecimiento de la asistencia técnica y el seguimiento a las instituciones que están en proceso de autoevaluación con fines de mejora. En educación superior, se capacitará a los directores de gestión pedagógica y se brindarán talleres que impulsen una cultura de la mejora continua.

En tanto en procesos de certificación, se le dará especial atención a la certificación de las competencias de los extensionistas de manejo de cuyes y camélidos, yachachiq productivos, pescadores artesanales, productores de tara, operarios en el manejo de uva de mesa, operador de riego tecnificado, entre otros. Además, se impulsará que más servidores públicos sean reconocidos por su manejo de la lengua aymara.

La elaboración de este plan contó con la participación del Sineace a través de su directora de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva, Aída Candiotti Sarmiento; y la jefa de la Oficina de Gestión Descentralizada y Cooperación Técnica, Carolina Neyra López.

De parte del GORE Tacna, participaron la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Montalvo Chávez; el gerente de Desarrollo Económico, Henry Osco Llaca; la subgerente de Población de la Gerencia de Desarrollo Social, Flor de la Cruz Calderón; y la secretaria técnica del Comité de Gestión de Certificación de Competencias de Tacna, Emma Luna Caycho.

También estuvieron el director regional de Educación de Tacna, Oscar Mamani Aguilar; la directora de Gestión Pedagógica, Mariela Eyzaguirre Reynoso; entre otros especialistas.

Funcionarias del Sineace en reunión con el gobernador regional de Tacna.

DATO:
Desde el 2016, el Sineace y el GORE Tacna mantienen un convenio de cooperación institucional para impulsar la calidad educativa en la región.