Jueves 28 de Marzo del 2024

Gobiernos regionales impulsarán la calidad educativa en institutos

  • En taller, Sineace les presentó la ruta de la calidad para promover la acreditación.

Autoridades de veinte gobiernos regionales articulan acciones conjuntas y alianzas con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a fin de fortalecer la calidad educativa de los institutos tecnológicos y pedagógicos del país.

Durante un taller de dos días de “Capacitación para directores de gestión pedagógica y especialistas de educación superior”, en el que participaron más de 70 autoridades y funcionarios, compartieron sus inquietudes sobre ruta de la calidad que deben seguir para transitar del licenciamiento a la acreditación; así como, sobre la optimización y adecuación de los institutos promovidos por el Ministerio de Educación (Minedu).

Al respecto, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo Suárez, destacó la participaron de los gestores de las políticas públicas, ya que para cumplir su rol deben involucrarse en los procesos que permiten la evaluación, y la mejora continua.

En esa misma línea, señaló que “cada institución tiene responsabilidad -desde el rol que le corresponde- con el aseguramiento de la calidad”; en tanto que, la educación superior debe mantener una estrecha relación con el sector productivo, a fin de focalizar sus programas de estudios y la inversión que esto les demande, en la formación del talento humano que trabajará en el desarrollo de sus regiones.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, explicó que no se puede pensar en calidad sin la información de valor que genera la evaluación, como parte del proceso de acreditación de la calidad. “Los institutos tienen una gran responsabilidad social con la región y el país, para ello deben asumir prácticas de evaluación para su mejora continua”, remarcó.

Cabe señalar, que la capacitación a los funcionarios regionales contó con la participación del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) y la Dirección de Formación Inicial Docente (Difoid).

DATO:

  • A mayo del 2019 se han registrado ante el Sineace 972 comités de calidad de programas de estudio tecnológico y 275 pedagógicos a nivel nacional.