Viernes 17 de Noviembre del 2017

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IESPP CREA desarrolla especializaciones para maestros en la Región Huancavelica

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La presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, destacó hoy que el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Calidad en Redes de Aprendizaje” (IESPP CREA) privilegie la zona rural de la región Huancavelica con una propuesta pedagógica que permite formar docentes y especialistas en atender poblaciones de zonas de pobreza y del Ande.

En ese sentido, evocó un pensamiento del educador José Antonio Encinas, y mencionó que “el carácter social de la escuela, no como un enunciado sino como un espacio vivo de experiencias,  es capaz de cambiar situaciones a partir de la transformación de la personalidad del niño”.

Al respecto, la directora general del IESPP CREA, Elizabeth Evans Risco, señaló que fue justamente la situación problemática en la que se debate la educación en esa región, sobre todo en aquellas comunidades rurales más alejadas, las que impulsaron al instituto que dirige a brindar sus servicios en forma descentralizada.

En la actualidad, más de 300 docentes de comunidades rurales como Padre Rumi, Tinquerccasa, San Pablo de Occo, Tuco, Arantay, de los distritos de Paucará, Anchonga y el mismo Huancavelica, han participado en los diferentes programas de especialización que ofrece el IESPP CREA.

“Esto nos permite responder a las demandas y exigencias presentes en la educación, ampliar nuestro radio de influencia, optimizar recursos y promover el desarrollo de experiencias autónomas y coherentes que sustentadas en procesos de investigación recogen con eficacia las particularidades de cada comunidad”, dijo tras mencionar que de esta manera, garantizan la sostenibilidad de las innovaciones y el impacto de los cambios implementados, con efectos importantes en el fortalecimiento de la institucionalidad y la calidad educativa con equidad.

Por ello y tomando en cuenta el Proyecto Educativo Regional de Huancavelica han desarrollado segundas especializaciones en Innovación en Gestión de Proyectos de Innovación en Educación y Producción en zonas rurales e Investigación Educativa; así como una especialización en Investigación Acción y transformación de la práctica pedagógica.

Ambos programas, refiere Evans, se contextualizan en el enfoque de investigación cualitativa y brindan a los participantes elementos teóricos y metodológicos orientados a “aprender haciendo” desde el diseño, la ejecución y la evaluación de una experiencia de investigación en el contexto de la realidad de sus estudiantes, del aula, de la institución educativa y de la comunidad.

“Nuestras propuestas se sustentan en el vínculo entre el ejercicio pedagógico, los procesos de aprendizaje y la labor investigativa con el propósito de fortalecer el rol de docente investigador”, acotó.