Sábado 18 de Noviembre del 2017

logo

Fuente: Agencia de Noticias Andina

  • Sostiene funcionaria del Minsa en seminario internacional sobre competencias para empleabilidad.

Las universidades y el Ministerio de Salud deben trabajar juntos en la elaboración de perfiles que aseguren que los profesionales egresados tengan las competencias adecuadas para ejercer la carrera.

Así lo afirmó Claudia Ugarte Taboada, directora general de Personal en Salud de dicho portafolio, durante el seminario internacional Competencias para la Empleabilidad, la Calidad Educativa y la Competitividad organizado por Sineace.

Ugarte dijo que existe un gran número de escuelas de medicina de las cuales egresan estudiantes con las competencias adecuadas y que pueden solucionar problemas desde un nivel simple hasta el más complejo, pero también egresados que no pueden resolver problemas de atención primaria.

Existe un desfase entre lo que la universidad está enseñando, lo que el alumno está aprendiendo, y la necesidad del mercado laboral. Por eso, es necesario que trabajemos juntos entre las universidades y el Ministerio de Salud, para construir perfiles, es decir saber cuáles son las habilidades y conocimiento que debe tener un médico para ejercer la carrera”, dijo a la Agencia Andina.

Explicó que la certificación profesional es la verificación sobre si uno tiene las competencias para realizar su trabajo. Hablar de competencias significa solo implica el conocimiento, sino que, en el caso de un profesional de salud, sepa y pueda solucionar el problema, diagnosticar, dar el tratamiento adecuado, así como evaluar qué exámenes médicos se necesitan.
Añadió que las competencias pueden ser generales o blandas, es decir que el médico sea ético, sepa trabajar en equipo, comunicar, tener una sensibilidad social, etc.
Pero también existen las competencias profesionales, es decir aquellas habilidades que el médico debe saber en cuanto a conocimiento, saber resolver respecto de una enfermedad, cómo prevenirla, así como hacer actividades promocionales y atención.
En medicina, la entidad encargada de certificar y recertificar es el Colegio Médico del Perú. Sin embargo, según explicó Ugarte, se está trabajando para que en el futuro pueda hacerlo el ministerio.

Informó que los médicos especialistas está certificados en un 61%, mientras que los médicos generales sólo el 48%.

Carreras con más certificaciones

Por su parte, Luisa Ramos Yllescas, directora de evaluación y certificación IES del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), informó que las carreras con más certificaciones a nivel profesional son las de salud.
“A nivel profesional, (las carreras más certificadas) son las de salud en todas sus ramas, hasta profesionales de laboratorio, entre otras; y la segunda ocupación es agropecuaria, desde la educación básica pues intervienen en zonas rurales, tanto en el sector productivo como en el agro”, dijo Ramos.
Ambas expertas dieron estas declaraciones en el marco del Seminario Internacional y 9° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles: “Competencias para la empleabilidad, la calidad educativa y la competitividad”, que se realizará hasta el mañana jueves en el Colegio Médico del Perú,
El seminario es organizado por el Sineace conjuntamente con la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, con apoyo como con el Ministerio de Salud (Minsa), el Colegio Médico del Perú (CMP) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).