Martes 19 de Marzo del 2024

– Titular del CNE y representante de la SNI sostienen que son necesarios para el crecimiento del Perú

IMG_7273

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz Díaz, la cantidad de técnicos que está formando el sistema educativo aún es insuficiente respecto a las necesidades del mercado laboral.

Por ello, afirma, en la medida en que tratemos de mejorar la educación peruana, ahora que se ha anunciado una nueva Ley de Institutos, como país tendremos mayores posibilidades de sostener el crecimiento que hemos venido observando.

“Pero además tendremos la posibilidad de tener una población menos pobre, con empleos mejor remunerados y personas que se sientan más felices, que puedan vivir mejor en un contexto familiar, ciudadano y laboral, que son los tres grandes ámbitos de los seres humanos”, remarcó durante la ceremonia “Fortaleciendo la interacción entre la calidad educativa y el desarrollo nacional” en la que se estableció una alianza público – privada entre el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), el CNE y el Grupo Perú ETV.

Díaz Díaz también mencionó que inclusive desde la secundaria debemos brindarles capacidades a los jóvenes que les permitan incorporarse al trabajo una vez que terminen el colegio, pues –dijo- “en nuestro país hay chicos que son muy pobres y no aspiran estudiar algo más que una secundaria”.

“En los años sesenta, en las grandes unidades escolares existían excelentes talleres y ambientes para formar técnicos que salían con trabajo seguro de la secundaria, pero eso cambio en los setentas y se dejó de formar una cantidad enorme de técnicos que el país necesitaba”, comentó tras indicar que existen estudios que evidencian que aquellos jóvenes que tuvieron una formación técnica son los que han sabido superar mejor las crisis económicas.

Documentos como ese, agrega el titular del CNE, ilustran por dónde debieran caminar las políticas que el Perú debe emprender y queda claro que no se debe descuidar la formación técnica.

Por su parte, el director de la Sociedad Nacional de Industrias, Francisco Martinotti Sormani, señaló que indudablemente para los empresarios e industriales es un problema álgido no contar con mano de obra calificada.

“Ese es un reclamo que hacemos permanentemente. La educación en el Perú tiene que tener un contenido realmente práctico y tiene que estar vinculado a la empresa. Desde el gobierno se deben crear espacios que permitan que la juventud encuentre en la educación técnica una herramienta útil para su desarrollo y de la sociedad”, sostuvo.

Sobre esto último lamentó que en los últimos años no haya crecido la oferta de institutos tecnológicos, tal y como ocurrió con las universidades, a pesar de la demanda cada vez más creciente por este tipo de profesionales.

En esa misma línea, Martinotti Sormani advirtió que para el 2016 y el 2020 se requerirá muchas más mano de obra técnica, pues cada día las empresas van a ir robotizando sus procesos y se necesitará gente calificada en el manejo de los mismos, en su reparación o mantenimiento.

El director de la SNI añade que la sociedad tiene que revalorar la profesión técnica que hoy está menospreciada y que no se le da el valor social que debería tener.

“En estos momentos hay escasez de soldadores y el nivel de sueldos de estos técnicos es de mil o dos mil dólares mensuales”, comentó.

 

Para ver la entrevista con Hugo Díaz haga click aquí.

Para ver la entrevista con Francisco Martinotti haga click aquí.