Domingo 18 de Febrero del 2018

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  • Presidenta del Sineace, Carolina Barrios, expuso en sesión realizada en Colombia.

Los avances y resultados de la implementación del nuevo modelo de acreditación universitaria en el Perú fueron presentados al Parlamento Andino, por la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios Valdivia, durante las reuniones reglamentarias que se desarrollan en la ciudad de Medellín, Colombia.

Allí informó que a la fecha se han otorgado 211 acreditaciones a programas de estudios universitarios, de los cuales 192 están vigentes, y comentó que el nuevo modelo de acreditación responde a las necesidades del país y a las aspiraciones de las personas.

Asimismo, indicó que hay otros mil 38 comités de calidad inscritos, de los cuales 822 se encuentran en etapa de autoevaluación y 19 en fase de evaluación externa.

Barrios Valdivia explicó que el Sineace cumple con la responsabilidad, otorgada por el Estado peruano, de brindar garantía pública de calidad educativa a través de la acreditación, así como de generar una cultura de evaluación y mejora continua; y de informar al Estado y a la sociedad para la toma de decisiones.

“El Sineace crea confianza en la sociedad sobre la calidad de la educación que ofrecen las instituciones. Así que si queremos mejorar los procesos de calidad educativa, es necesario tener bien definidos los objetivos para saber qué tipo de profesionales se van a requerir y cuáles serán las líneas de desarrollo a seguir. Eso nos permitirá alinear misiones y articular esfuerzos”, afirmó luego de saludar que la acreditación sea de interés común en la región.

En la mesa de expositores, la presidenta del Sineace estuvo acompañada del presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza Moncada; y del rector de la Universidad La República de Chile, Alfredo Romero.

Cabe mencionar que la acreditación de la calidad educativa en el nivel universitario es uno de los temas prioritarios para la región, razón por la cual fue abordado en las reuniones reglamentarias del Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, donde los debates permiten la aprobación de nuevos marcos normativos en diversas temáticas de interés regional, dentro de las cuales se encuentra la acreditación universitaria.

DATO:

  • El nuevo modelo de acreditación universitaria se aplica en Perú desde el 2017 y enfatiza en el perfil de egreso, siguiendo las tendencias internacionales. Está compuesto por cuatro dimensiones de evaluación, 12 factores y 34 estándares.