Martes 23 de Abril del 2024

alpaqueros-290x166


– Quedó finalista en segunda edición del concurso nacional
– Trabajo presentado aborda la labor de los productores de camélidos domésticos

La experiencia de certificación de productores de camélidos domésticos realizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en el Ande peruano, quedó finalista en la segunda edición del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública 2015

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad; la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Programa Pro Descentralización de USAID, impulsaron este certamen con el objetivo de reconocer, valorar y difundir los programas, proyectos, procesos y/o servicios con pertinencia cultural, implementados por la administración pública.

Es justamente por esta labor del Sineace, destinada a lograr un Estado orientado al servicio del ciudadano, eficiente, descentralizado e inclusivo, que el trabajo presentado fue reconocido como una buena práctica en la gestión pública de entre otras 40 que se presentaron en las categorías nacional, regional y local.

Al término de la ceremonia, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón Gallo, sostuvo que impulsan este concurso con la finalidad de “promover el enfoque intercultural en el ámbito del Estado, que facilite el acceso para todos los peruanos”.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios, destacó la experiencia del Sineace, pues dijo que lograr que de los 10 mil productores del país, 400 se encuentren en certificación, los vuelve especialistas y los involucra al mercado laboral.

“La Certificación de productores de camélidos domésticos no solo es un tema de reconocimiento, sino que permite que se les pague mejor por lo que pueden hacer. Además es un tema de inclusión social, pues es una propuesta de un conocimiento que no podemos perder”, remarcó.

DATO:

Cabe indicar que en la categoría regional en la que participó el Sineace resultó ganadora la experiencia presentada por la Marina de Guerra del Perú, denominada “Plataforma itinerante de acción social con sostenibilidad para el desarrollo de la Amazonía”.