Viernes 29 de Marzo del 2024

  • Consenso de expertos en seminario internacional organizado por el Sineace.

El diálogo social para llegar a un consenso que permita el logro objetivos comunes y la articulación de esfuerzos en los sectores público y privado constituyen factores claves para desarrollar políticas públicas y acciones en favor de la certificación de competencias de las personas.

Esta es una de las conclusiones a las que arribaron los expertos nacionales y extranjeros en el segundo día del Seminario Internacional y 9° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles: “Competencias para la empleabilidad, la calidad educativa y la competitividad”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En ese marco, el director ejecutivo del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción – IERIC de Argentina, Raúl Massarini, explicó que en su país la gestión por competencias surgió, hace 20 años, como una alianza estratégica entre el Sindicato de Obreros de la Construcción y la Cámara de Construcción que agrupa a las empresas del rubro. Y hoy, vienen trabajando una estrategia con Chile para homologar la certificación, partiendo desde la uniformización de las distintas normas y perfiles.

Por su parte, Gustavo Gándara, de la Unión Obrera de la Construcción de la República de Argentina, comentó que existe un fuerte diálogo social entre todos los sectores, tan es así que los propios empleados y empresarios trabajan conjunta y directamente para desarrollar sus procesos, sin depender de terceras instituciones ni consultorías externas.

A su turno, Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales y Formativos del Consejo de Competencias Mineras de Chile, indicó que en su país han establecido perfiles ocupacionales bien definidos y graficados dentro de sus procesos, para una mejor definición de cada etapa. Dichos perfiles son validados por el organismo técnico en un contexto tripartito: Estado, trabajadores y empleadores.

Desde la experiencia peruana, Elizabeth Cornejo, directora de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dio a conocer los avances en su sector, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación.

Cabe señalar, que este año el seminario internacional es organizado por Sineace y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), el Colegio Médico del Perú (CMP) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

DATOS:

  • Para ver el programa completo y más información se puede acceder a esta dirección electrónica: https://www.sineace.gob.pe/seminario-internacional-sineace-2017/
  • El Seminario Internacional se realiza en el Auditorio Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú, ubicado en la cuadra 7 de la Av. 28 de Julio, en Miraflores.