Martes 21 de Noviembre del 2017

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Con la dación de la Ley de Educación el 2003 se establecieron las bases para la existencia en el Perú del Sistema Nacional de Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el cual se crea el 2006. Su misión es articular el sistema para garantizar la calidad del servicio que ofrecen las instituciones públicas y privadas de Educación Básica y Superior. Sus órganos operadores son el Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de las instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva  (IPEBA); el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Coneaces); y el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (Coneau). 

Estando en debate la débil calidad de muchas escuelas e institutos, así como de universidades, se debe priorizar la acreditación que es un proceso de evaluación que permite a las instituciones de enseñanza demostrar públicamente que han consolidado sus capacidades de lograr y mantener los estándares propuestos, lo cual permite al Estado avalar cuáles son las mejores opciones educacionales, consolidar una relación de “confianza” de los centros de estudios con los estudiantes, los padres de familia, la sociedad, el mercado laboral y el Estado, asumiendo un compromiso de mejora continua de su calidad.

El proceso comienza con la autoevaluación, en la cual la institución se mira a sí misma y formula su plan de mejora; sigue con la evaluación externa por una entidad autorizada; y luego con la acreditación a cargo del órgano operador del Sineace que corresponda. En el 2011 se inicia, siendo el Instituto Pedagógico de Monterrico, la primera institución acreditada. Se cuenta actualmente con una decena de instituciones de educación superior que han alcanzado ese reconocimiento. Más de una centena de centros de Educación Básica y Técnico Productiva se encuentran en autoevaluación.

Merecen destacarse la acreditación de la carrera de Estomatología de la Universidad Cayetano Heredia; Ciencias Marítimas Navales de la Escuela Naval ; Ciencias de la Educación: nivel primario de la Universidad de Piura; Enfermería de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; e Ingenierías Industrial y de sistemas de la Universidad Hermilio Valdizán. El último 9 de setiembre en una ceremonia académica, el presidente del Coneau entregó la constancia de acreditación a la Escuela de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad César Vallejo–Chiclayo.

Como puede observarse el proceso, con las dificultades propias de una reforma educativa, si bien le falta más velocidad, avanza. Lo que corresponde es que las instituciones educativas, principalmente los institutos y las universidades, decidan apostar por la acreditación, que es una validación oficial con la participación de agencias especializadas y calificadas. El gran desafío es avanzar en el fortalecimiento y aceleración de la acreditación de la calidad educativa haciéndola obligatoria a todas las profesiones y no solamente a educación, salud y derecho.

Artículo de Idel Vexler – publicado en el diario Correo en su columna: Reflexiones comprometidas 11/09/2013