Viernes 19 de Abril del 2024

Foto: World Vision Perú, entidad certificadora autorizada por el Sineace.

  • Establece que el Sineace, en coordinación del Minsa, evaluará saberes ancestrales.
  • Se promulgó Ley que fortalece la labor de estos actores que participan en la atención primaria en salud.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), órgano técnico especializado del Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), certificará los saberes, conocimientos ancestrales y competencias de los agentes comunitarios de salud, a través de procesos de evaluación con pertinencia cultural.

Así lo establece la Ley que fortalece la labor de los agentes comunitarios de salud, Ley N° 30825, que fue promulgada el viernes último por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Esta ley, que beneficia a los más de 30 mil agentes comunitarios de salud que existen en nuestro país, se concibe con la intención de fortalecer y consolidar la labor de estos actores cuya labor voluntaria es fundamental en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud en sus comunidades.

Asimismo, indica que el Ministerio de Salud será responsable de la administración del Registro Nacional de Agentes Comunitarios de Salud, un modelo que permitirá garantizar la labor de estos profesionales, así como desarrollar diversas iniciativas de mejora continua como capacitaciones constantes.

Cabe mencionar que los agentes comunitarios de salud son personas voluntarias encargadas de la promoción de la salud y prevención de enfermedades en coordinación con otras instancias públicas, y tienen un rol importante porque velan por el bienestar de muchos peruanos.

DATO:

  • El Sineace ha formado como evaluadores a un grupo de 25 profesionales de seis regiones en el uso y aplicación de la Norma de Competencias del Agente Comunitario de Salud, lo que permitirá a estos últimos certificar sus competencias.