Viernes 26 de Abril del 2024

¿Dónde están los peruanos que ya certificaron sus competencias?

  • Un recorrido por los departamentos que disponen de trabajadores que “sí saben”.

A cualquier departamento que vayas en el Perú, siempre podrás encontrar a un peruano que ha logrado certificarse por hacer bien su trabajo. Así lo dice el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien informó que cerca de 20 000 trabajadores lograron certificar sus competencias tras superar los rigurosos procesos de evaluación.

En Lima, por ejemplo, se encuentra uno de cada cinco peruanos certificados, lo que lo convierte en el departamento con más trabajadores certificados. Solo Lima Metropolitana tiene más de 4000, mientras que Lima provincias tiene cerca de 300. En educación superior, las enfermeras son las que tienen más certificaciones, mientras que en educación técnico productiva están los operarios de confecciones con máquinas de tejido de punto.

Cusco es el segundo departamento con cerca de 2000 personas certificadas, en donde destacan los expertos en lenguas indígenas. En educación superior, también figuran las enfermeras, así como las obstetras, los químicos farmacéuticos y los técnicos en enfermería. Otros trabajadores que lograron certificarse son los extensionistas de ganadería de bovinos y los maestros en telar horizontal a 4 estacas.

Otros dos departamentos del sur peruano son Puno (1550) y Ayacucho (1316). En la región altiplánica, además de certificar a los profesionales de la salud, también están los diseñadores textiles, los yachachiq productivos y los extensionistas ganaderos. Por su parte, en Ayacucho están los expertos bilingües, los obstetras y los productores de palto.

Además, está Junín con más de 1000 peruanos certificados. Los productores de plantones de café y especies asociadas son los principales trabajadores certificados. Las obstetras, las enfermeras y las técnicas en enfermería también están en el grupo, así como los productores de plantones de cacao y expertos en diseño textil.

Por el norte, Cajamarca (654) y Lambayeque (600) también tienen trabajadores certificados como carpinteros industriales de mypes, así como profesionales de salud entre los que destacan las obstetras, los técnicos en enfermería, los biólogos, los químicos farmacéuticos, los enfermeros, los tecnólogos médicos y los psicólogos.

En la selva peruana, San Martín (438) y Ucayali (418) son los departamentos con más peruanos certificados. Entre ellos están, además de los profesionales de salud, los productores de plantones de café y especies asociadas, los especialistas en procesos post cosecha de cacao, y los catadores de pasta o licor de cacao.

En los otros departamentos también podemos encontrar a los agentes comunitarios de salud, los esquiladores de alpaca, los gestores para el desarrollo social, los operadores de maquinaria pesada, los productores agrícolas, los promotores de cultura del agua, los sastres cortadores, los promotores cooperativos, entre otros más.

DATOS:

  • Para conocer quiénes lograron la certificación de competencias, puede visitar el buscador de personas certificadas en el siguiente link.