Viernes 29 de Marzo del 2024

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– Sineace presentó libro que les brinda herramientas para una enseñanza didáctica.

En el Perú, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE, el 74% de estudiantes tiene fallas graves en matemáticas, con lo cual nuestro país se ubica en el penúltimo lugar en cuanto a rendimiento escolar se refiere de entre 64 países.

Justamente para revertir esta situación el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad EducativaSineace, acaba de publicar el libro “Estándares de aprendizaje de la matemática”, una herramienta educativa que permite enseñar el curso de manera didáctica, tanto en la formación inicial, como en la primaria y secundaria.

Con este material educativo, editado inicialmente en idioma alemán por el Instituto para el Desarrollo de la Calidad de la Educación -IQB de la Universidad Humbolt de Berlín, los docentes podrán contar con orientaciones para el buen inicio de sus sesiones de aprendizaje, les otorga ideas de tareas y ejemplos, y para la capacitación docente.

La experta en educación Cecilia Gaita Iparraguirre sostiene que este documento, igual que los otros elaborados por el Sineace referidos a estándares, “se convierte en un reto para los nuevos programas de capacitación de maestros y reformas curriculares de educación superior pedagógica”.

Ya que, agrega Gaita Iparraguirre, “se requieren docentes que conciban a la matemática como una actividad y un producto de la humanidad, de modo que acepten el error como parte natural del proceso de aprendizaje. Esto es, revalorizar el error como fuente de aprendizaje”.

Cabe indicar que el libro además de compilar artículos centrados en la comprensión y en el trabajo concreto en el aula con los estándares de aprendizaje, permite al educador mirar con mayor claridad las competencias que deben desarrollar los estudiantes y ofrece la oportunidad de evaluarlos mejor.

DATO:
– Los estándares de aprendizaje sirven para orientar al cuerpo docente, pero también a los estudiantes, padres de familia y al público en general, sobre los avances que se debe tener en una materia como las matemáticas.