Miercoles 24 de Abril del 2024

Diecisiete gobiernos regionales promueven la acreditación y la certificación de competencias

  • A través de trabajo articulado con el Sineace.

Asegurar que más peruanos reciban una educación de calidad es el propósito de 17 gobiernos regionales, quienes impulsan en sus territorios los procesos de acreditación y certificación de competencias junto con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este trabajo articulado nace de los convenios marcos de cooperación intergubernamental que suscribieron los gobiernos regionales y el Sineace. De ese modo, estas instituciones se comprometen a fortalecer y promover mecanismos que aseguran la formación de trabajadores altamente calificados para hacer bien su trabajo e impulsar el desarrollo territorial.

Por el norte y nor oriente, el Sineace trabaja de la mano con los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Tumbes, La Libertad y Lambayeque; mientras que en el sur es con Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. En el centro peruano, el trabajo es con Lima (provincias), Callao, Junín y Ucayali. Además, también se trabaja con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

Justamente, cada región establece a principios año un plan de trabajo concertado, en el que establecen las actividades y responsabilidades de cada institución. Es así que se plantean metas como el fortalecimiento de capacidades de especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), quienes monitorean avances de los procesos de autoevaluación.

Del mismo modo, se planifican actividades de capacitación, asistencia técnica y orientación a los comités de calidad de escuelas, institutos, escuelas de educación superior y universidades a fin de que puedan avanzar en su ruta de la calidad. También se establecen campañas de comunicación, ferias regionales, seminarios, congresos y otras actividades públicas que promuevan la acreditación y la certificación.

Además, se trabajan distintas iniciativas para fortalecer las competencias del capital humano como la conformación y fortalecimiento de los Comités de Gestión de Certificación de Competencias, quienes promueven la certificación como un proceso que garantiza capital humano competente para los distintos sectores.

 

DATOS:

  • Para conocer más sobre los acuerdos y planes de trabajo con los gobiernos regionales, puede visitar el sitio web del Sineace o el siguiente link.