Viernes 19 de Abril del 2024

Conoce las tres ocupaciones en producción del cacao en las que te puedes certificar

  • Podrás garantizar a empresas y clientes que tu trabajo es de calidad

El contar con las competencias necesarias para que los plantones de cacao produzcan un grano exportable ha permitido a productores de diversas regiones del país obtener su certificación de competencias, informa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Agrega que esta mano calificada del campo puede demostrar su saber hacer bien como productores de plantones de cacao, especialistas en proceso de post cosecha de cacao y como catadores de pasta o licor de cacao.

Para ello, los productores interesados deberán pasar por rigurosas evaluaciones, a fin de que demuestren que cuentan con los conocimientos, el desempeño en una situación real de trabajo, las actitudes y la calidad de los productos.

Las competencias en las que se pueden certificar son las siguientes:

  • Productores de plantones cacao: Son los que garantizan las condiciones para que el árbol del cacao se desarrolle adecuadamente, pues solo así brindará granos de alta calidad. Los productores pueden obtener hasta dos (2) certificaciones si demuestran que son competentes para la instalación, mantenimiento y acondicionamiento de viveros, así como para la obtención de semillas y el manejo de germinadores. (Norma de competencias)
  • Especialista en proceso de post cosecha de cacao: Luego de obtener los granos de cacao, es necesario asegurar buenas condiciones para la fermentación, el secado y el almacenamiento. Y es ahí donde estos especialistas entran al campo de trabajo para controlar y supervisar las buenas prácticas. Estos expertos pueden obtener hasta tres (3) certificaciones por cada etapa de la post cosecha. (Norma de competencias)
  • Catadores de pasta o licor de cacao: Las semillas de un vivero no siempre son de la misma calidad, por eso, los catadores son los encargados de identificar a aquellos que sí lo son a través de diversas técnicas. Es por ello que pueden recibir hasta tres (3) certificaciones por la evaluación de toma de muestras, la evaluación de preparación, y la evaluación de la calidad sensorial. (Norma de competencias)

Cabe mencionar que la certificación de competencias es un reconocimiento oficial a las personas competentes para hacer bien su trabajo. Es un documento técnico que tiene una vigencia de 5 años y abre las puertas a nuevas oportunidades laborales, pues garantiza que el trabajador puede ofrecer productos o servicios de alta calidad.

DATOS:

  • Las evaluaciones están a cargo de entidades certificadoras autorizadas por el Sineace.
  • Si buscas conocer quiénes están certificados, puedes visitar el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe o en el buscador de personas en el siguiente link.