Jueves 18 de Abril del 2024

Destacan liderazgo de jefes de calidad en la autoevaluación virtual de universidades

  • Dirigen y gestionan la autoevaluación en un contexto de muchos retos.

El liderazgo de los jefes de calidad ha sido esencial para adecuar los procesos de autoevaluación al entorno semipresencial o virtual. Así concluyeron representantes de más de 80 universidades y escuelas de las Fuerzas Armadas que participaron del II Encuentro de Jefes de Calidad 2020, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Hugo Rosales García, destacó el liderazgo de los jefes de calidad para dirigir y gestionar la autoevaluación en un momento complejo para el país, pues todos estamos distanciados físicamente para prevenir el COVID-19. En ese sentido, señaló que se presentaron ciertos desafíos para la autoevaluación virtual.

Justamente, jefes de calidad de universidades públicas y privadas coincidieron en que los principales retos están asociados a la conectividad y las capacidades tecnológicas. Y es por ello, que las instituciones han generado mecanismos para facilitar el acceso a dispositivos digitales e internet, y capacitar a docentes y alumnos en el uso de las nuevas plataformas tecnológicas.

La jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antonia Castro Rodríguez, sostuvo que, si bien es un momento crítico, también es una oportunidad para aprender y mantener la cultura de la calidad. “La autoevaluación es un proceso continuo y permanente, y lo que tenemos que hacer es evaluar constantemente para cerrar brechas”, puntualizó.

Del mismo modo, la directora de Licenciamiento y Acreditación de la Universidad Continental (Huancayo), María Camborda Zamudio, manifestó que ante la coyuntura vivida buscaron soluciones inmediatas para asegurar que los miembros de la comunidad educativa continúen con sus actividades. Indicó que esta situación sirvió para potenciar el trabajo que ya venían ejecutando.

Por su parte, la directora de Gestión de la Calidad Universitaria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Gladys Limache Arocutipa, mencionó que la “autoevaluación no se ha detenido”. Subrayó, asimismo, que uno de los grandes retos es la credibilidad, pues muchas veces se piensa que la virtualidad no puede suplir el trabajo presencial. Sin embargo, los comités de calidad siguen en este proceso de mejora continua.

Por su parte, el jefe de Calidad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Daniel Valencia Ponze, y la representante de la Universidad Privada Antenor Orrego (La Libertad), Marisela Sánchez Abanco, contaron que en sus instituciones se realizaron importantes esfuerzos a nivel tecnológico para enfrentar esta coyuntura y lograr que todos los miembros de la comunidad educativa estén conectados para seguir con la autoevaluación.

Al cierre del encuentro, el director de la DEA ESU, Hugo Rosales García, destacó el compromiso de estos líderes educativos que ha permitido responder a las dificultades y gestionar los cambios en estos tiempos de pandemia. Además, dijo que el trabajo de sensibilización ha sido clave, pues ha promovido el compromiso de todos para mantener la cultura de la calidad.

DATOS:

  • Para conocer más sobre los procesos de autoevaluación y acreditación, puede visitar el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe.
  • El II Encuentro de Jefes de Calidad llevó por nombre “Desafíos de la autoevaluación en modalidad semipresencial y a distancia, para garantizar calidad educativa”.