Viernes 25 de Septiembre del 2020

Cuatro docentes responden: ¿Cómo contribuye la autoevaluación en la docencia universitaria?

  • En el Día del Docente Universitario ratifican compromiso con la mejora continua.

En el Día del Docente Universitario, que se celebra hoy 11 de julio, cuatro de ellos ratificaron su vocación y resaltaron la contribución de la autoevaluación en la mejora continua de su trabajo, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según explica Miguel Inga, docente en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), los profesores tienen la misión de transformar a los estudiantes para que aporten al desarrollo del país. Justamente, destaca que la autoevaluación es una práctica constante que les permite mirar las estrategias de aprendizaje, los contenidos, las actividades y más.

“La autoevaluación permite mirarse en el espejo, y conocer si estamos trabajando bien o si estamos fallando. Eso nos orienta a la mejora continua, porque estamos evaluando y reevaluando nuestro trabajo para lograr que nuestros estudiantes cumplan con las exigencias del mercado”, comenta el profesor Miguel, quien también resalta que la autoevaluación genera una comunidad de aprendizaje entre maestros.

Precisamente, la docente de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Rosario Jiménez, subraya que la autoevaluación ha permitido crear espacios de aprendizaje para fortalecer los vínculos entre profesores y también con otras áreas. De esa manera, afirma, que se han tejido puentes para instalar una cultura de la calidad educativa.

Asimismo, refiere que el alumno es el centro del aprendizaje en el aula, por lo que el gran desafío es convertirlos en los profesionales que el país realmente necesita para su desarrollo. Y es ahí donde la autoevaluación los ayuda porque les permite fortalecer su trabajo e, incluso, mejorar algunos aspectos débiles.

El profesor de Ciencias y Bioquímica de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), Antonio Benavente, agrega que además de grandes profesionales, también es indispensable formar buenos ciudadanos, pues el Perú necesita personas correctas, honestas y con otros importantes valores. “Entregamos a la sociedad ciudadanos informados para tomar buenas decisiones”, recalca.

Asimismo, dice que “la autoevaluación es crucial, pues es una manera de ver y evaluar cómo hacemos las cosas. Es una manera de garantizar que todos nuestros esfuerzos aterricen en un resultado como es la de brindar una formación de calidad para el buen desempeño profesional y ciudadano, que es finalmente lo que espera la sociedad”.

En esa misma línea, el profesor de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Guillermo Linares, asegura que la autoevaluación les permite saber si sus egresados están siendo competitivos en el mundo laboral. “Nos permite contrastar nuestro trabajo bajo un modelo de calidad, identificar brechas e incorporar acciones de mejora”, sostiene.

También comenta que todos los alumnos tienen muchas habilidades, que no siempre son visibles y que necesitan ser desarrolladas con el apoyo del docente. “Siempre hay un gran potencial en ellos, que debemos hallar a través de distintas herramientas”, subraya tras indicar que los docentes tienen el compromiso de desarrollar esas competencias para lograr el perfil que buscan los empleadores.

DATOS:

  • Para conocer más sobre los procesos de autoevaluación, puede visitar el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe.