Sábado 27 de Abril del 2024

– Dicha norma debe incluir la posibilidad de que los egresados de institutos puedan continuar una carrera universitaria.

unheval2

Siguiendo el ejemplo de la Educación Universitaria, que cuenta ya con una ley recientemente aprobada, la Educación Superior Técnica tendrá una norma que actualice y mejore el funcionamiento de los Institutos Superiores Tecnológicos, para que de ese modo se contribuya al desarrollo económico del país.

Así lo resaltó la directora del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación SINEACE, Peregrina Morgan, en una entrevista a un medio televisivo local.

Morgan agregó que el Perú debe tener una ley de institutos que mejore y reemplace a la anterior. “Que sobre todo, haga que la oferta de estos institutos se acerque a los que el mercado necesita, lo que actualmente no está pasando. El país necesita técnicos, y no los estamos formando ni en número ni en calidad”, dijo.

Citó el ejemplo del Callao, donde un estudio publicado hace algunas semanas por el SINEACE encontró que la formación que se da no se acerca a lo que el primer puerto necesita.

“Carreras técnicas como computación y cosmetología son las más demandadas entre los jóvenes. El problema es que no solo no son rentables, sino que además hay un número excesivo de egresados de ellas”, destacó.

Uno de los aspectos fundamentales que debe contemplar la nueva norma es la que los egresados de los institutos puedan continuar sus estudios en la Universidad. Otro tema a incluirse es que la oferta educativa de los institutos se articule directamente con, por ejemplo, los planes de desarrollo concertado de las regiones.

Para ver el video de la entrevista haga click aquí.