Jueves 28 de Marzo del 2024

DSC04558

Foto CNE

“El Proyecto Educativo Nacional fue analizado para ver cómo se podía centrar el trabajo de ProCalidad con el Objetivo Estratégico N° 5 del PEN, que tiene que ver con la educación superior”, señaló Peregrina Morgan, presidenta del Sineace, durante su presentación en el pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE). Morgan estuvo acompañada por Reynaldo Bringas, director de ProCalidad, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la educación superior.
ProCalidad, indicó Bringas, presenta tres componentes: herramientas metodológicas, desarrollo del sistema de información para el aseguramiento de la calidad y el fondo de mejoramiento de la calidad, el cual cuenta con un presupuesto de 39 millones de dólares que es el 75% de los recursos. Dicho fondo, manifestó, funciona tanto para las universidades como para los institutos. Estos últimos podrán participar en el financiamiento del plan de mejora de la carrera, de la institución y/o en la evaluación externa; mientras que, las universidades solo podrán concursar en el plan de mejora de la carrera y/o de la institución. “Para el mes de octubre del 2014 tendríamos que estar lanzando nuestra primera convocatoria para los fondos concursables. Ahora estamos armando el equipo para ello”, señaló.
Sobre el financiamiento, indicó que son 52 millones de dólares de presupuesto, de los cuales 25 provienen de un préstamo del Banco Mundial y 27 millones del gobierno peruano. Comentó que debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas es aún reacio con proyectos que no tienen resultados tangibles, ProCalidad tardó cuatro años en ser aprobado. En el cambio de decisión del MEF, refirió Bringas, la intervención del consejero Gustavo Yamada fue importante.
Para concluir, Peregrina Morgan resaltó el rol del CNE en impulsar una Ley Marco de Educación Superior, bandera que no se debe olvidar para evitar que la educación técnica quede de lado. “Se corre el riesgo de que exista un sesgo hacia el tema de la educación universitaria”, acotó, tras lo cual agregó que para el año 2014, el Sineace junto con ProCalidad iniciarán una campaña fuerte de comunicación para posicionar la educación superior en su conjunto.
También indicó que el primer objetivo no es la acreditación sino la mejora continua de la institución. “Como institución (Sineace) tenemos que instalar la cultura de calidad y, en las instituciones, la mejora continua”, agregó Morgan. Finalmente, sugirió que tanto el Sineace como el CNE unan fuerzas para que el Ministerio de Educación solo se ocupe de la educación técnica en la Ley de Organización y Funciones del Minedu. (CNE Prensa).