Jueves 25 de Abril del 2024

  • Experiencias se compartieron en el V Encuentro de Institutos con Trayectoria en Acreditación organizado por el Sineace.

¿Cómo se asegura la buena formación de los suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú? En el IESTP Aeronáutico Suboficial “Maestro 2da FAP Manuel Polo Jiménez” – Esofa refieren que son tres los procesos que les permiten el cumplimiento de ese objetivo: la planificación estratégica de las carreras, la gestión del perfil de los egresados y la investigación.

Así lo manifestaron durante el V Encuentro de Institutos con Trayectoria en Acreditación, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en donde compartieron estas experiencias con otros institutos de la región como el IESTP Naval – CITEN, el IEST Daniel Alcides Carrión, el IEST SISE y el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM).

Sobre la planificación estratégica, el coordinador de Calidad de Esofa, Coronel FAP (R) Carlos Minaya Torres, indicó que este proceso les ha permitido contar con carreras ágiles, flexibles y alineadas a las nuevas tecnologías. Durante la planeación, dijo, recogieron e incorporaron recomendaciones y opiniones de expertos internacionales, quienes aportaron en cada programa de estudios.

Asimismo, mencionó que la gestión del perfil de egreso es un procedimiento en el que se definen los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al terminar la carrera. Para ello elaboran, evalúan y actualizan esta información en base a las funciones que van a desempeñar en sus unidades de trabajo, en las que serán asignados.

Indicó, además, que desde el 2016 los estudiantes realizan trabajos de investigación, los cuales son evaluados, mejorados y aplicados en las distintas unidades de la FAP. Según explica, a la fecha, ya se han elaborado más de 800 investigaciones, y han permitido solucionar diversos problemas e impulsar el desarrollo tecnológico del instituto.

La directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo Suárez, indicó que el V Encuentro de Institutos con Trayectoria en Acreditación ha sido una oportunidad para conocer cómo se está gestionando la educación que reciben los técnicos de la FAP. “Es un espacio para que los institutos conozcan cómo se está gestionando la calidad en otras instituciones”, agregó.

DATOS:

  • El IESTP Aeronáutico Suboficial “Maestro 2da FAP Manuel Polo Jiménez” – Esofa cuenta con diez (10) programas acreditados.
  • Además, tiene seis (6) programas más que empezarán la fase de evaluación este 2020.