Sábado 27 de Abril del 2024

Conozca las siete conclusiones del Seminario Nacional de Certificación 2019

  • Actores sociales compartieron sus reflexiones sobre la certificación de competencias.

La certificación de competencias crea una cultura de confianza en el mundo laboral, pues los procedimientos, instrumentos y normas son construidos con rigor y objetividad de modo tal, que este reconocimiento solo lo reciben quienes saben lo que hacen. Esa es una de las siete conclusiones del Seminario Nacional 2019 y II Encuentro del Nodo Perú: “Certificación de Competencias y Políticas Públicas para el Desarrollo”.

En este evento académico, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), también se dejó en claro que las normas de competencias son un bien público que ayuda a cerrar brechas de aprendizaje, favorece la movilidad laboral y garantiza un trabajo de calidad.

“La certificación de competencias es una política pública porque está incluida en el Plan Nacional de Competitividad. Es así que para su implementación se creó un grupo de aseguramiento de la calidad y otro para desarrollar el Marco Nacional de Cualificaciones”, señalan las conclusiones en las que también se menciona que este proceso es voluntario.

Asimismo, refieren que se debe asegurar que las evaluaciones de desempeño sean confiables e imparciales para garantizar a los empleadores que las personas certificadas son capaces de hacer un trabajo de calidad.

Pero, además, indicaron que el sistema de certificación de competencias debe interactuar con otros sistemas de calidad como de gestión, jurídico y cultural, pues influye en el desempeño de las personas; tan igual como ocurrió en las experiencias de salud, justicia y seguridad ciudadana.

Cabe mencionar que en el Seminario Nacional 2019 participaron más de 400 representantes del mundo laboral y académico, quienes coincidieron en la necesidad de certificar a las personas que atienden directamente a la población como son los agentes comunitarios, personal de justicia o secretarios técnicos de seguridad ciudadana. De ese modo, se garantizaría la calidad de su actuación para responder a problemas públicos.

DATO: