Viernes 26 de Abril del 2024

  •  Institutos y universidades informaron mejoras de su oferta educativa

Más de 100 carreras profesionales, que se ofrecen en La Libertad, caminan hacia la acreditación para demostrar que sí son de calidad. Eso ya lo saben los cerca de mil jóvenes que conversaron con autoridades y docentes de estos programas en la feria ciudadana “Ruta de la Calidad”, organizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en Trujillo.

La actividad fue inaugurada por la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, quien manifestó que la “Ruta de la Calidad” busca que los jóvenes se informen sobre qué programas buscan ofrecerles una educación de calidad. De ese modo, podrán elegir a una institución que les garantice una formación adecuada para desempeñarse en el mercado laboral.

Dijo que en la “Ciudad de la Eterna Primavera” ya se vive la calidad pues las universidades e institutos están apostando por procesos de autoevaluación para mejorar la oferta educativa. Explicó que esto evidencia la voluntad de las estas instituciones educativas para “mejorar los puntos débiles de su trabajo y fortalecer lo que están haciendo bien”.

Asimismo, destacó que “es un hito importante para la educación en el país, porque hay un compromiso de instalar una cultura de la calidad en beneficio de los peruanos que aspiran a convertirse en buenos profesionales”.

La “Ruta de la Calidad” en Trujillo contó con la participación de universidades e instituciones, quienes reportaron sus avances y logros en los procesos de acreditación. Se tratan de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad Privada del Norte, la Universidad César Vallejo, el Cefop U.O. Virú, el IESPP Indoamérica y el IESTP Nueva Esperanza.

Además de entregar información sobre la calidad educativa, se realizaron juegos y concursos para que los jóvenes se involucren con los procesos de autoevaluación y acreditación. Voceros del Sineace indicaron que a través de actividades lúdicas los futuros profesionales comprenderán la importancia de la evaluación para el logro de la calidad, así como la ruta que transitan las instituciones para lograr la acreditación.

DATOS:

  • En La Libertad, hay 14 acreditaciones vigentes a programas de educación superior que demostraron calidad educativa.