Lunes 21 de Septiembre del 2020

Conozca cómo puede aprender y autoevaluarse en casa

  • La organización, la reflexión y la comunicación son claves.

La cuarentena y el aislamiento físico no son una limitante para el desarrollo personal y profesional. Muy por el contrario, esos momentos debemos aceptarlos como un nuevo reto y comprender que, a través de la autoevaluación, podemos mejorar así estemos en casa.

La autoevaluación, explica el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), es un proceso que te permite conocer qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar. Para ello, se debe analizar y reflexionar constantemente, solo y en equipo, sobre las actividades a realizar lo que permitirá descubrir qué pueden hacer para seguir avanzando. Pero, ¿cómo llevamos esto a la práctica?

Si eres parte del equipo directivo y docente, debes organizarte para realizar las sesiones de aprendizaje virtual y reflexionar sobre el desempeño de los estudiantes en este nuevo formato de educación a distancia. Para ello, puedes comunicarte con tus colegas y las familias con el objetivo de recoger inquietudes y recomendaciones. De ese modo, podrás tomar decisiones para mejorar el servicio educativo.

En caso seas estudiante, el punto de partida es organizar tu agenda personal, la cual debe señalar el horario para asearte, estudiar, jugar, comer, descansar y otras actividades que te gusten. Del mismo modo, debes comunicarte con tu familia y amigos sobre cómo te sientes y qué recomendaciones tienen para ti para ser mejor cada día. Además, piensa en lo que aprendiste en el día y qué nuevas metas quieres para mañana.

El Sineace resalta que la práctica de la autoevaluación ya está instalada en muchos colegios, institutos, escuelas de educación superior y universidades, quienes reflexionan todos los días sobre cómo pueden seguir mejorando el servicio educativo que ofrecen a sus estudiantes, ya que ellos son los que lideran su propio cambio.

DATOS:

  • Para conocer más sobre la autoevaluación, visita el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe o sus redes sociales.