Sábado 20 de Abril del 2024

Alistan estándares para certificar a quienes atiendan casos de violencia contra la mujer

  • Expertos del sector Justicia y el Sineace retoman actividades de manera virtual.

La elaboración de los estándares o normas de competencias que permitirán certificar a los operadores de justicia que atiendan casos de violencia contra la mujer o integrantes de la familia avanza a paso firme. Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), durante la primera reunión virtual con los principales actores del sector.

“Junto con la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla estamos impulsando la creación de las normas de competencias para evaluar e identificar a los operadores que puedan brindar un trabajo competente para atender estos casos”, señaló la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, tras precisar que las coordinaciones se están retomando a través de plataformas digitales como parte de las medidas de protección frente al COVID-19.

En la reunión, se presentó la cadena de valor de la administración de justicia para la atención de casos de violencia contra la mujer en el sistema de justicia, en donde se determinó las actividades y funciones clave que desempeñan estos trabajadores. De ese modo, se procederá a definir cuáles son los estándares para la evaluación y certificación de cada competencia.

El encuentro también contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Defensa Pública, la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Comisaría de Ventanilla, quienes brindaron sus aportes sobre los avances de este trabajo que reconocerá la competitividad del capital humano del sector justicia.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla, Christian Hernández Alarcón indicó que la certificación de competencias es de suma importancia porque permitirá garantizar la calidad de la atención que se brinda a las víctimas de la violencia a través del servicio de justicia.

 

DATO:

  • Para mayor información sobre el proceso de certificación de competencias, visite el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.