Sábado 18 de Noviembre del 2017

logo

“Se requiere fortalecer el sistema de educación superior existente, implementando más programas de postgrado de alto nivel, mejorando el sistema de acreditación superior y creando una demanda que exija altos estándares de calidad”.

Uno de los principales factores de los bajos niveles de competitividad del país, es la poca inversión en investigación y desarrollo (I+D), que se encuentra estrechamente asociada con la ausencia de personal altamente calificado y la insuficiente masa crítica de investigadores. Esta afirmación se basa en evidencia recogida en un análisis comparativo internacional, considerando países similares a Perú en términos de PBI y de sistemas económicos productivos que pertenecen a la OECD, que indica que para poder alcanzar al país más conservador, necesitamos contar con 17 mil PhD en ciencias e ingenierías, y actualmente sólo contamos con alrededor de 2,000.

Para cerrar esta brecha, se requiere fortalecer el sistema de educación superior existente, implementando más programas de postgrado de alto nivel, mejorando el sistema de acreditación superior y creando una demanda que exija altos estándares de calidad.

La universidad debe ser vista como una institución que genere valor a través de la investigación y la transferencia tecnológica, además de formar personas. Es indispensable que los profesores contribuyan a despertar y desarrollar la vocación científica de los jóvenes, haciéndolos partícipes en el desarrollo de programas de investigación orientados a la demanda del sector productivo y del bienestar.

Pero no es sólo la universidad la que debe fortalecer la educación superior. Los institutos superiores tecnológicos requieren fortalecer sus capacidades y orientarlos al mercado, transformándolos en el motor de generación de mano de obra calificada para el sector productivo. Es necesario revalorizar a estos institutos apuntando hacia una educación de excelencia.

CONCYTEC viene realizando el esfuerzo para mejorar la actual situación de la CTI en el Perú   Recientemente, se han lanzado concursos de becas para programas de maestría que cumplan con criterios mínimos de calidad académica y de investigación, y subvenciones para contratar investigadores postdoctorales peruanos o extranjeros orientados a las áreas priorizadas por CONCYTEC.

En los próximos meses, lanzaremos concursos en asociación con el MINEDU, para otorgar financiamiento a los mejores estudiantes de ciencias e ingenierías de universidades públicas, para enseñarles idiomas y fortalecer lo que se llama habilidades blandas, preparándolos para acceder a una educación de élite en las mejores universidades extranjeras.

Para el 2014, el CONCYTEC contará con S/. 330 millones de nuevos soles que aportarán en el financiamiento de instrumentos orientados a promover la investigación, desarrollo e innovación.

Concytec Gisella Orjeda

Artículo elaborado por: Gisella Orjeda, Presidente Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Presidente del Proyecto de Innovación para la Competitividad (Fincyt).