Martes 19 de Marzo del 2024

  • X° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles se realizará en República Dominicana.

 Es urgente y necesario trabajar en la educación y formación de las personas desde un enfoque de gestión por competencias, tanto en el plano nacional como a nivel unificado para la región latinoamericana.

Ese es uno de los acuerdos consensuados por los expertos reunidos en el Seminario Internacional y 9° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles “Competencias para la empleabilidad, la calidad educativa y la competitividad”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Tras las sesiones finales, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, sostuvo que esta es una de las tareas fundamentales que debe trabajarse prioritariamente en el país, de manera inter y multisectorial.

En ese sentido, sostuvo que debemos alinearnos en torno a una política nacional de desarrollo y certificación de competencias en el marco del diálogo social entre el Estado, trabajadores y empresas, con una visión de país y de Latinoamérica.

Asimismo, anunció que el año 2018 el X Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles se realizará en República Dominicana.

De otro lado, Nina Billorou, coordinadora de la mencionada red, refirió que las lecciones de esta reunión se sintetizan en las siguientes líneas de acción: la importancia de la articulación público-privada para la certificación por competencias, el reconocimiento social, las normas pertinentes que permitan que las personas puedan seguir desarrollando sus capacidades a lo largo de la vida y el rol de la instituciones en la gestión por competencias.

Dijo que estas conclusiones se relacionan con la forma de “cómo las personas pueden seguir aprendiendo siempre, cómo pueden seguir desarrollando sus capacidades y cómo esas capacidades además redundan en una mejora del desarrollo de las personas y del país y mejora de la competitividad de las organizaciones”.

Durante el último día de sesiones, se abordó el marco conceptual y las tendencias en la formación y gestión de personas por competencia. En ese contexto, Mauricio Reyes, coordinador de la Red, destacó que “la gestión por competencias es un intangible importante en las empresas”.

Expresó que las competencias individuales y de las empresas se nutren mutuamente, aunque es mayor el peso de la competencia colectiva. Para ello es necesario desarrollar los liderazgos disruptivos que sean capaces de movilizar y liderar el cambio, como un fenómeno individual y organizacional. “Trabajar para los líderes del futuro es una macrotendencia actual”, afirmó.

Leonard Mertens, otro de los coordinadores de la red, señaló que la tendencia contemporánea establece que la gestión por competencias debe ser ágil y orientada a un cambio específico, pasando del impacto a mediano plazo a la consecuencia inmediata para la empresa y el trabajador.