Martes 20 de Noviembre del 2018

  • Sineace organizó pasantía para generar estrategias que impulsen el talento humano.

Durante tres días, la región Cajamarca congregó a autoridades de Ayacucho para compartir sus experiencias de certificación en ocupaciones productivas a través de una pasantía organizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad EducativaSineace.

Y es que ambas regiones cuentan con comités de gestión encargados de impulsar estos reconocimientos a personas que cuentan con las más altas competencias que impulsan el desarrollo regional. Es por ello que este encuentro se concibe como un importante paso para fortalecer las capacidades de ambas regiones y, así, generar estrategias que fortalezcan el capital humano productivo.

La actividad, que además contó con la participación de representantes de Foncreagro, Cedepas Norte, Senasa, Agro Rural y Foncodes, compartió los avances del Comité de Gestión de Certificación de Competencias de Cajamarca, así como testimonios de los productores y evaluadores certificados en la región.

Al respecto, el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, Juan Manuel Montoya Prado, indicó que en esa región se han podido certificar a productores de palta, talla, ganadería y café. “Tenemos a 113 promotores, quienes ya cuentan con un documento que reconoce sus competencias y, en algunos casos, han logrado ser contratados por entidades públicas y privadas”, agregó.

A su turno, el subgerente de MYPES e inversión privada del Gobierno Regional de Ayacucho, Marco Antonio García Vera, señaló que a raíz de esta visita pueden reconocer que Cajamarca ha avanzado proyectos integrales, es decir, están trabajando diferentes aspectos de una cadena productiva. “Nos llevamos lecciones que podremos replicar en Ayacucho. En nuestra región los proyectos apuntan a desarrollar un problema puntual”.

“Vemos que las instituciones de Cajamarca están articuladas y comprometidas con el trabajo. Creemos que la certificación de competencias debe ser un lineamiento político por parte de los gobiernos regionales”, agregó García Vera.

De acuerdo a Montoya Prado, la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca está elaborando proyectos de inversión pública que involucran el componente de certificación, por lo que estima que al cabo de unos 4 años tendrán hasta 500 productores certificados en cadenas productivas.

DATOS:

  • Como parte de la pasantía, las autoridades de Ayacucho visitaron la zona de El Sauce de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la provincia de Celendín, en donde conocieron de cerca los procesos de producción de palta.
  • A julio del 2018, el Sineace ha otorgado más de 900 certificaciones en la región Cajamarca. El 73% de ellas pertenecen al nivel técnico productivo.
Más fotos: