Domingo 28 de Abril del 2024

Comité de Gestión de Ayacucho ratifica su compromiso con la certificación de competencias

  • Miembros continuarán impulsando este reconocimiento entre los trabajadores

Los procesos de certificación de competencias reconocen el buen desempeño del talento humano y evidencian la alta competitividad que tiene la región en diversos sectores productivos y de servicios, por eso tienen todo el respaldo del Comité de Gestión de Ayacucho.

Así lo señalaron los integrantes de este comité durante una reunión de trabajo con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en el que reafirmaron su compromiso con este proceso que reconoce el buen desempeño de las personas y profesionales por hacer una labor de calidad.

Voceros del Sineace informaron que este grupo de trabajo viene trabajando en una fuerte campaña de información para que más entidades y personas se sumen al proceso y puedan demostrar que tienen las habilidades, competencias y capacidades para determinada labor.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango, sostuvo que incentivarán la participación de nuevos actores para que formen parte de los procesos de evaluación y certificación, y, así, se siga visibilizando los saberes y las habilidades de las personas. Además, motivarán la creación de estándares para evaluar nuevas ocupaciones que requieren elevar sus niveles de calidad.

En esa misma línea, el representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Eloy Hualverde Zagastisabal, refirió que es importante contar con normas de competencias que permitan evaluar al talento artesano popular, ya que la región es la cuna de la producción artística como los retablos, cerámicas, platerías, entre otros.

Por su parte, la representante de la Dirección Desconcertada de Cultura, Yurico Pillaca, indicó que tienen planeado evaluar a más de 1400 postulantes como expertos bilingües en comunicación de lenguas indígenas u originarias, lo que lo convierte en el proceso más grande que se realiza a la fecha. “La certificación de competencias es un proceso que debe seguir fortaleciéndose”, dijo.

Otras instituciones que también continuarán impulsando el proceso son la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Salud, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y la ONG World Visión Perú.

DATO:

  • En Ayacucho ya se han otorgado 846 certificaciones de competencias, principalmente a los productores de palto.