Sunedu y Sineace presentan avances de la calidad educativa en V Congreso Internacional de Educación Médica

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 04/06/19.

4 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

  • Encuentro fue organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina
Los titulares de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad Educativa (Sineace) dieron a conocer los principales avances de los procesos de licenciamiento y acreditación durante el “V Congreso Internacional de Educación Médica”, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). Estos dos procesos forman parte de un sistema de aseguramiento de la calidad, en donde el licenciamiento, asegura las condiciones básicas, mientras que la acreditación, instala una cultura de mejora continua. Además, están acompañadas del fomento, como incentivos e inversiones, y de la gestión de la información. Así, el superintendente de la Sunedu, Martín Benavides Abanto, informó que de las cincuenta y un (51) universidades que imparten la carrera de Medicina, 31 han logrado el licenciamiento institucional, tras cumplir con las ocho condiciones básicas de calidad. De ese modo, refirió, se están logrando resultados como el incremento de la investigación, mejoras en la infraestructura, y más docentes que trabajan a tiempo completo. Benavides Abanto agregó que, si bien a la fecha han otorgado el licenciamiento institucional, pronto lo estarán haciendo por cada programa de estudios, el cual iniciará con Medicina por “ser la salud un servicio de responsabilidad del Estado, quien debe garantizar las condiciones de una cobertura adecuada”. A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, reveló que el 42% de los programas de Medicina que se dictan en universidades licenciadas están en procesos de acreditación, lo que les permite incorporar prácticas para mejorar constantemente el servicio educativo. Así, seis (06) de ellas ya están acreditadas, tres (03) están en procesos de evaluación externa, y trece (13), en procesos de autoevaluación. Por su parte, Barrios Valdivia, indicó que luego de que inicie el licenciamiento a los programas de Medicina, se tiene previsto la revisión y actualización del modelo de acreditación para que se ajuste a esta carrera. “Nuestro actual modelo está orientado a los resultados de cada programa, el cual responde a la diversidad de las universidades, orienta la mejora hacia la excelencia y genera confianza del país”, agregó. Además, recordó que el Sineace no solo acredita programas de Medicina, sino que también certifica las competencias de los médicos, a través del Colegio Médico del Perú, que está autorizado como entidad certificadora. “Este proceso asegura la calidad del profesional y facilita el aprendizaje a lo largo de la vida”, dijo.