Jueves 18 de Abril del 2024

Colegio de Sociólogos del Perú: “La certificación nos permitirá también mejorar la calidad universitaria”

  • Espera motivar a más colegios profesionales a unirse a la búsqueda de la calidad.

El Colegio de Sociólogos del Perú (CSP) ha decidido normalizar sus competencias con fines de certificación, anunciaron sus autoridades en reunión con funcionarios del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El decano nacional del CSP, Roberto Rodríguez Rabanal, señaló que la certificación de sus agremiados permitirá “que el país cuente con profesionales competitivos, mejor capacitados y calificados, acorde a las necesidades nacionales; además de permitirles acceder a mejores oportunidades”.

Asimismo, comentó que este proceso también impactará positivamente en la acreditación de las carreras de sociología del país. “Nosotros reconocemos la importancia de la acreditación de la calidad educativa. Por eso, creemos que la certificación nos permitirá retroalimentar a las universidades sobre las nuevas exigencias del mercado laboral, logrando una armonía entre el proceso formativo y el ejercicio profesional”, expresó Rodríguez Rabanal.

A su turno, el sociólogo Eduardo José Arroyo Laguna, quien asumirá el decanato nacional en abril de este año, comentó que igualmente esperan que “el trabajo conjunto con el Sineace motive a otros colegios profesionales a unirse a la búsqueda de la calidad profesional”.

“(Nuestro trabajo) va a remecer a nuestra identidad gremial, a nuestros ‘primos-hermanos’ como los etnólogos, antropólogos, historiadores, comunicadores; porque todos buscamos la más alta calidad profesional para ofrecerle lo mejor a la gente”, sostuvo.

En la reunión participó la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Superior Universitaria (e), Verónica Alvarado Bonhote, así como el también miembro del colegio profesional y evaluador externo certificado por el Sineace, Juan Diego Dávila Cisneros.

DATOS:

  • El CSP cuenta con aproximadamente 3 700 miembros en todo el país.
  • La institución trabajará este marco de competencias tomando en cuenta las experiencias regionales recogidas por sus sedes descentralizadas.