Jueves 25 de Abril del 2024

  • Es la primera promoción certificada en la región para esta labor.
  • Sensibilizarán a comunidades y autoridades en el buen consumo del agua.

Diecinueve (19) promotores de cultura del agua de San Martín certificaron sus competencias en el desarrollo actividades de sensibilización en el buen uso de este recurso natural, ya que demostraron que están calificados para liderar diversos procesos de promoción como charlas, talleres, ferias, etc.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras precisar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) fue la entidad responsable de evaluar y certificar las competencias de estos promotores, quienes laboran en instituciones del sector hídrico y medio ambiente, así como líderes comunales.

Y es que, estos actores sociales demostraron habilidades para informar a los ciudadanos o las autoridades sobre el valor del agua, ya que conocen sus lenguajes y saben qué recursos emplear para incentivarlos en el buen uso. Así, podrían emplear dinámicas, presentaciones, material gráfico, u otros recursos de comunicación para lograr tales objetivos.

Voceros de la ANA indicaron que estos promotores de cultura del agua son imprescindibles en la región amazónica “pues se requiere modificar hábitos de la población que desperdicia agua”. Además, según la institución, el 37% de peruanos desperdicia este recurso y unos diez millones de habitantes aún no tienen acceso a ello.

Asimismo, manifestaron que esperan evaluar durante el último trimestre del año a unos 120 promotores de Apurímac, Cusco y Junín con el objetivo de poder reconocer a aquellos que hacen una labor de calidad en la promoción de la gestión de recursos hídricos. “La certificación es importante porque avala las competencias de estos promotores. Se requiere de un documento que avale sus conocimientos y desempeño”, comentaron.

DATOS:

  • Euler Ojanama Pinto es el primer comunero nativo nacional en obtener la certificación de competencias como promotor de cultura del agua.
  • A la fecha, la ANA ha certificado a 30 promotores de cultura del agua en Arequipa y Piura.